El Popular avisa de un 2011 "difícil" con una restricción del crédito a pymes

  • Madrid.- El Banco Popular cree que los mercados internacionales recibieron "muy bien" las medidas económicas del Gobierno, pero avisa de que 2011 será "difícil" por la restricción del crédito a las pymes y porque faltan "uno o dos años" para una "tímida" recuperación del sector inmobiliario, entre otras razones.

El Banco Popular gana el 19,9 por ciento menos hasta septiembre tras dotar provisiones
El Banco Popular gana el 19,9 por ciento menos hasta septiembre tras dotar provisiones

Madrid.- El Banco Popular cree que los mercados internacionales recibieron "muy bien" las medidas económicas del Gobierno, pero avisa de que 2011 será "difícil" por la restricción del crédito a las pymes y porque faltan "uno o dos años" para una "tímida" recuperación del sector inmobiliario, entre otras razones.

Así lo aseguró hoy el director general y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, en la presentación de resultados del banco hasta septiembre, cuando ganó el 19,9% menos.

Teniendo en cuenta que la economía depende del ahorro externo es una buena noticia que los mercados se hayan abierto para España tras las medidas adoptadas por el Gobierno, pero nadie puede asegurar que no vuelvan a cerrarse, argumentó.

Recordó también que el coste sigue siendo alto y puso como ejemplo que el Banco Santander tiene que pagar más en los mercados que una entidad sueca que es diez veces menor.

En cualquier caso, consideró que el propio Gobierno "sabe que puede hacer más" para conseguir el objetivo de que el déficit público no supere el 3% del PIB en 2013. Otra cosa es cómo decida hacerlo, si con reducción de gastos o vía impuestos, añadió.

Además, González-Robatto auguró mayores restricciones por parte de las entidades a la concesión de crédito a las pymes, ya que la nueva circular del Banco de España es "particularmente dañina" al exigir que si estas empresas llevan sin pagar más de 90 días un préstamo que no tiene garantías, se cubra en su totalidad por el banco en menos de un año.

Sin crédito para las pymes, los expertos coinciden en que la recuperación de la economía es complicada, a lo que hay que sumar la debilidad del sector inmobiliario.

Un sector que González-Robatto piensa que no se puede demonizar porque todavía "tiene que dar mucho juego" y es "muy difícil reemplazarlo totalmente con otras actividades de investigación y desarrollo".

Cuando se recupere los sectores inmobiliario y de la construcción se podrá dar empleo a una parte de la población activa, "no va a ayudar a reparar la sangría del paro en España", dijo, y a su vez contribuirá de manera rápida al crecimiento del PIB, señaló el directivo.

Pero mientras tanto, admitió, no hay la suficiente demanda para los inmuebles que están a la venta, a pesar de los descuentos de las entidades, y probablemente los precios tengan que bajar más, siempre que la confianza o la economía no mejoren.

En el lado positivo, destacó que el consumo de los hogares, la formación bruta de capital y las exportaciones están aumentando, mientras que el PIB ya no cae en términos intertrimestrales.

Eso le hace reafirmar su idea de que la economía española "ha tocado fondo" y posiblemente no vaya a bajar más, aunque "otra cosa es la recuperación".

Mostrar comentarios