El Popular cree que los depósitos seguirán a la baja pero el flujo de crédito se abrirá

    • Afirma, de cara a la reforma fiscal, la importancia de incentivar el ahorro para financiar el crecimiento a menor coste.
    • El presidente del Popular ha afirmado que la banca tiene interés en crear el "banco malo" de empresas, para refinanciar la deuda de compañías viables.
Ron: La banca tiene interés en crear pronto un fondo para recapitalizar las empresas
Ron: La banca tiene interés en crear pronto un fondo para recapitalizar las empresas
A. Acosta, Santander

La batería de medidas del Banco Central Europeo (BCE) para reactivar el crecimiento van a tener un impacto innegable en el negocio bancario. El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha reconocido que "vamos a atravesar un periodo de depósitos más bajos de lo que están ahora". Una bajada que es fruto del mínimo histórico, el 0,15%, en el que se encuentran los tipos de interés. "Estarán en un nivel más bajo", ha admitido Ron en una conferencia pronunciada en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en el marco del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA.

EL POPULAR TODAVÍA NO HA DECIDIDO SI ACUDIRÁ A LAS SUBASTAS DE LIQUIDEZ

Ron ha asegurado que la entidad no ha decidido todavía si solicitará o no algunas de las herramientas puestas sobre la mesa por parte del presidente del BCE, Mario Draghi, "estamos en proceso de reflexión, no hemos tomado todavía la decisión de seguir o no. A medida que tengamos un cuadro más claro a medio y largo plazo, y al no haber sesgo negativo, probablemente si seguiremos el todo, o en parte", ha dicho Ron.

EL FLUJO DE CRÉDITO SE RESTABLECERÁ PROGRESIVAMENTE

Con todo, el presidente de la entidad sí cree que "el flujo de crédito que llega a la economía será creciente, enfocado a financiación economía y consumo de las familias". Sin embargo, y debido al hecho que "muchas familias y empresas están devolviendo sus deuda (…) será muy difícil que veamos un crecimiento neto del crédito" hasta dentro de algún tiempo. Al tiempo que recordaba que una de cada cuatro Pymes españolas "trabaja con la entidad", Ron ha afirmado que "el Popular seguirá enfocado en pequeñas empresas y potenciará la banca privada".

LA MEJORA DE LA MOROSIDAD ANTICIPA LA RECUPERACIÓN

"Los buenos presagios se están cumpliendo. Vamos a tener una situación de franca mejoría", ha recalcado al tiempo que realizaba una 'radiografía' de la situación de la economía española y de su sector financiero. "El exponente de mejora de la situación actual, se encuentra en la morosidad", ha apuntado, como un indicador que sigue al crecimiento del PIB, y la recuperación del empleo. "Por los datos que tenemos en el banco podemos anticipar mejoras en la morosidad en los próximos trimestres", anunciaba con respecto a la tasa de mora que se encuentra en el 13,3% según el Banco de España.

LOS MERCADOS, PENDIENTES DE LA REFORMA FISCAL

No obstante, el próximo hito para la economía española ya tiene fecha: el próximo viernes, cuando se apruebe en el Consejo de Ministros la reforma fiscal. "Es la reforma que más está esperando el mercado", ha señalado Ron. Una reforma, de la que se espera que reduzca las tasas de imposición al trabajo y también, las del ahorro de las familias. "A más impuestos, menos ahorro y es vital, que crezca el ahorro de las familias", ha explicado el presidente del Popular. Ese ahorro, en un contexto de fragmentación bancaria, es el que permite financiar el crecimiento a un menor coste. Así, Ron ha indicado que es "vital" que crezca el ahorro porque con la captación de depósitos a corto y medio plazo se transforma en financiación. Como ha explicado, si no existe un nivel adecuado de ahorro privado los bancos se ven obligados a acudir a los mercados internacionales de crédito con costes más elevados.

LA BANCA SÍ TIENE INTERÉS EN CREAR UN 'BANCO MALO' PARA EMPRESAS

El presidente del Popular también ha afirmado que la banca tiene interés en crear "pronto" el fondo o "banco malo" de empresas, que permita refinanciar la deuda de compañías viables. Es decir, empresas con una deuda importante y problemas de liquidez pero un buen plan de negocio.

La iniciativa se enmarca dentro de la nueva ley de Refinanciación y Restructuración de Deuda Empresarial, la clave, según Ron, estará en cómo se regule el papel de la banca.

Mostrar comentarios