El pp calcula que el 30% de loterías vale 20.000 millones, cuatro veces más de lo que dice el gobierno


El Partido Popular teme que el Gobierno haga mal negocio con la privatización del 30% de Loterías y Apuestas del Estado y ha pedido que se piense bien esta decisión antes de llevarla a cabo para que pueda ser rentable para las arcas públicas.
Así lo expresó el secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Álvaro Nadal, en una interpelación en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Según Nadal, es una pena que el Ejecutivo se desprenda de un ingreso "tan estable" como es la recaudación del juego. "Sería como si quisiese privatizar el 30% del IRPF", le espetó Nadal.
"Ya nos contará cómo piensa hacerlo, pero me parece muy poco sensato la venta de un puro y duro ingreso fiscal muy estable", aseveró el diputado popular.
Por ello, advirtió a la ministra Salgado que las cuentas "hay que hacerlas muy afinadas". Según sus cálculos, para que la colocación del 30% que el Gobierno quiere vender de Loterías sea rentable, los inversores tendrían que ofrecer unos 20.000 millones de euros, "lejos de los 5.000 millones que ustedes dicen".
El secretario de Economía y Empleo del PP pidió al Gobierno que "no venda a precio de saldo" Loterías, porque gracias a ello las arcas públicas ingresan unos 3.000 millones de euros anualmente.
PROCESO TRANSPARENTE Y PROFESIONAL
Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se limitó a decir que el precio de venta será "el mejor que podamos conseguir" a partir de las valoraciones hechas por entidades independientes y bajo un proceso "transparente" y "profesional".
Salgado quiso rectificar a Nadal y le explicó que los ingresos de la Lotería suben año a año de una manera "muy moderada", algo que podría mejorar gracias a la apertura al sector privado.
La titular de Economía y Hacienda destacó que la Ley del Juego que llegará en breve al Congreso de los Diputados para su tramitación va a contribuir a mejorar el escenario competitivo de Loterías.
Además, la vicepresidenta recordó que gracias a la venta del 30% de Loterías y otras sociedades, como es el caso de Aena, podrán reducirse las emisiones del Tesoro durante este año.
"No tengo ninguna preocupación, esta privatización se hará por métodos transparentes, previa auditoría, con la aprobación de la CNMV y sometidos a todos los requisitos", aseveró. Según insistió Salgado, el precio de venta será "el más ajustado a la realidad y el que nos permita reducir las emisiones de deuda pública para este año".
Para finalizar, la videpresidenta económica destacó que con esta medida "vamos a ganar en eficiencia, dinamismo y, posiblemente, el negocio de Loterías crezca en el futuro".

Mostrar comentarios