El PP, convencido de que habrá acuerdo con las autonomías sobre el déficit

  • El PP está convencido de que hoy habrá acuerdo con las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el tope de déficit que el Gobierno ha decidido para las administraciones regionales, del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Madrid, 6 mar.- El PP está convencido de que hoy habrá acuerdo con las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el tope de déficit que el Gobierno ha decidido para las administraciones regionales, del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Así, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha mostrado seguro de que "la conclusión va a ser positiva" y de que el Estado "va a ayudar a las Comunidades Autónomas", de manera que se consiga su "implicación efectiva" en la reducción del déficit.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha manifestado también que comprende el esfuerzo que está realizando la Generalitat de Catraluña para contener su déficit y ajustar su gasto, debido a una situación "heredada", y por ello ha asegurado que "en ese camino el Gobierno va a estar a su lado".

Y ha hecho esta consideración después de que CiU haya reclamado un reparto proporcionado en la flexibilización del objetivo del déficit que no favorezca al Estado en detrimento de las autonomías.

Alfonso Alonso ha interpretado como un "ejercicio de liderazgo" y "pragmatismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya fijado el déficit para 2012 en el 5,8 por ciento, sin perder de vista el objetivo final para 2013 del 3 por ciento, y ha asegurado que la cifra para el año en curso es "realista".

En su opinión, se trata de una decisión "tomada desde la sensatez, el sentido común y el realismo", ha advertido de que comporta "un compromiso muy fuerte" y ha apuntado que no debe confundirse "realismo con flexibilidad".

"Realismo es el camino que nos tiene que llevar al 3 por ciento en 2013", ha apostillado.

Por otro lado, el portavoz del grupo popular ha remarcado que el jueves, cuando el pleno del Congreso convalide la reforma laboral, se abrirá un "espacio de diálogo" porque el PP votará a favor de que se tramite como proyecto de ley para que así se puedan introducir enmiendas.

Ha señalado que el Gobierno no puede "dialogar sobre la nada", sino sobre propuestas concretas, y por ello ha emplazado al PSOE, que hoy defiende una iniciativa parlamentaria para que se retire la reforma laboral, a presentar sus alternativas.

"Dialoguemos, pero en ningún caso sobre la nada, que es lo que hizo el PSOE durante años mientras se destruían cientos de miles de empleos", ha señalado el dirigente del PP.

Mostrar comentarios