El pp interpreta el pacto presupuestario psoe-pnv como un mero "mantenimiento de sillones"


El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, considera "evidente" que el acuerdo entre el PSOE y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011 es "un pacto de naturaleza política, no económica", en el que "se ha hablado de mantenimiento de sillones y no de las medidas efectivas a aplicar para hacer frente a la crisis".
Nadal dijo a Servimedia que "lo más preocupante" de la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PNV, Iñigo Urkullu, para ultimar los términos del acuerdo, es que "nadie sabe nada del contenido" ni de las "contraprestaciones" que otorgará el Ejecutivo a los nacionalistas vascos a cambio de su apoyo. "Sólo sabemos que ha habido un pacto", sintetizó.
Para el portavoz popular, "habría sido muy difícil que en términos económicos hubiera habido un acuerdo", y, en términos políticos, aseguró que "esta legislatura está agotada, le sobra claramente un año", por lo que "el que lo quiera prolongar sabrá por qué lo hace".
A su juicio, sería preferible convocar elecciones para dar entrada a "un gobierno fresco que sea capaz de tomar las riendas de una situación que se deteriora por momentos".
Entre los "muchos elementos muy opacos" que denunció en el pacto, Nadal destacó en particular el de "en qué medida se alteran los circuitos de financiación de la Seguridad Social y la caja única".
Según explicó, "si hasta ahora a la Seguridad Social se le compensaba de las bonificaciones con dinero que viene del Estado, ahora también será con dinero de alguna administración foral o autonómica".
Para el secretario económico del PP, esto significa que "ya hay más manos teniendo capacidad de decisión sobre esa caja", de tal modo que lo que antes era "un elemento único y para todos igual de compensación de las bonificaciones", ahora verá como "tienen que intervenir otras administraciones, que tienen objetivos políticos que pueden ser legítimos pero son diferentes de los del conjunto del territorio nacional".

Mostrar comentarios