El PP pide al PNV que decida con qué partido quiere afrontar el futuro

  • El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reclamado hoy al PNV que decida con qué partido quiere "emprender las líneas estratégicas de la legislatura" después de que haya tenido que retirar sus primeros presupuestos.

Vitoria, 26 abr.- El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reclamado hoy al PNV que decida con qué partido quiere "emprender las líneas estratégicas de la legislatura" después de que haya tenido que retirar sus primeros presupuestos.

Oyarzábal, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha dicho que ahora el PNV y el Gobierno vasco tienen que "gestionar la prórroga" de los presupuestos "de manera eficaz y rigurosa", manteniendo el principio de reducción del gasto y adelgazando la administración para dedicar recursos a las inversiones.

A juicio del secretario general de los populares vascos, el Gobierno del lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene que ser "valiente" y debe adoptar medidas "difíciles".

Ha exigido a Urkullu "valentía" para tomar esas decisiones y ha reconocido que la situación de minoría del PNV en el Parlamento -27 de los 75 parlamentarios-, que ha quedado patente en este episodio presupuestario, "dificulta" esa toma de decisiones, por lo que tiene que decidir con qué partido quiere llegar a acuerdos esta legislatura.

Oyarzábal ha lamentado la "incapacidad" del Gobierno vasco para lograr sacar adelante estos presupuestos, para "sumar" acuerdos, pero ha culpado de la situación a la "estrategia de bloqueo" que, ha dicho, han mantenido desde un principio EH Bildu y el PSE-EE, a los que se ha unido después UPyD.

A su juicio, esta postura es la contraria a la que ha mantenido el PP, partido que desde el principio ha mostrado su disposición al acuerdo y que, por ello, hasta el "último minuto" estuvo dispuesto a consensuar para mejorar el proyecto.

Ha considerado que el PNV ha manejado "mal los tiempos" en este proceso y ha negado que la posición que ha mantenido el PP haya estado marcada por las decisiones que podía tomar UPyD, ya que su único voto sumado al de los populares y nacionalistas podría haber salvado las cuentas.

A partir de ahora, ha concluido Oyarzábal, el Gobierno vasco "se tiene que poner las pilas y el PSE-EE y EH Bildu anteponer los intereses generales a los partidistas".

Mostrar comentarios