El PP propone eliminar el veto autonómico a fusiones de diferentes comunidades

  • Valladolid.- La propuesta económica del PP a nivel nacional incluye un apartado sobre la reestructuración del sistema financiero que plantea cambios en la Ley de Cajas para facilitar fusiones entre cajas de diferentes comunidades y en concreto acabar con el veto autonómico a operaciones que precisen dinero público.

CC.OO pide "responsabilidades" a quienes gestionan las cajas de la Región
CC.OO pide "responsabilidades" a quienes gestionan las cajas de la Región

Valladolid.- La propuesta económica del PP a nivel nacional incluye un apartado sobre la reestructuración del sistema financiero que plantea cambios en la Ley de Cajas para facilitar fusiones entre cajas de diferentes comunidades y en concreto acabar con el veto autonómico a operaciones que precisen dinero público.

El documento, presentado hoy con el título "Alternativas frente a la crisis", plantea que se agilice el proceso de reestructuración y saneamiento del sector financiero "abriendo el abanico de posibilidades para las fusiones entre cajas de ahorros", entre las que cita un "nuevo tipo" de entidades "de ámbito nacional, supervisadas por organismos públicos estatales".

Otro de los puntos que señala el texto propone que se garantice la profesionalidad de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros para promover su "eficiente implantación en el territorio nacional, mediante la incompatibilidad entre cargos electos y la pertenencia a los órganos rectores de las cajas".

A raíz de la presentación de este documento, el PP de Castilla y León ha manifestado a Efe a través de un portavoz que comparte "el espíritu" del texto, aunque ha añadido que "habrá que hablar" sobre aspectos concretos que plantea a nivel autonómico, sin que en ningún caso vaya "a condicionar" los acuerdos con el PSCL para afrontar la reestructuración del mapa de cajas en Castilla y León.

El partido a nivel autonómico comparte la "idea general" que plantea el PP nacional, aunque la forma en que deben regularse las incompatibilidades de cargos políticos electos en los consejos de administración de las cajas debe corresponder a cada autonomía.

Cuando estos cambios se aborden a nivel autonómico con la modificación de la Ley de Cajas "habrá que ver si la exclusión es absoluta", ha dicho el interlocutor del PP para referirse a la presencia de cargos electos en los órganos de gobierno de las cajas.

El PP regional es partidario de que la modificación de las leyes de cajas a nivel nacional y autonómico se produzcan una vez que se concluya la reestructuración del sistema financiero que está en marcha y que se consensúen los principios generales en cuanto a la profesionalización de los órganos de gobierno de estas entidades financieras.

En cuanto a la eliminación del veto autonómico para las fusiones que requieran dinero público, que propone el documento del PP nacional, el portavoz del PP castellanoleonés ha puntualizado que en Castilla y León la Junta no ha proclamado su intención de recurrir a "un derecho de veto", sino que se limita a cumplir con la normativa para autorizar o no determinadas operaciones.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León confía en que las propuestas del PP a nivel nacional no afecten al pacto vigente en esta Comunidad entre populares y socialistas, ya que "es lo contrario" de lo acordado a nivel autonómico.

En declaraciones a Efe, el secretario de Organización del PSCL-PSOE, Pedro José Muñoz, ha confiado en que los dirigentes populares de Castilla y León "no estarán de acuerdo" con las tesis planteadas en este documento y prevalecerá el consenso existente en esta materia para abordar la reestructuración del modelo financiero autonómico.

El dirigente socialista, que ejerce de representante del PSCL-PSOE ante el Gobierno autonómico en las conversaciones para reestructurar el mapa de cajas en Castilla y León, está confiado en que el acuerdo a nivel autonómico tiene más fortaleza que el documento del PP nacional.

Mostrar comentarios