El PP sigue sin desvelar su voto al decreto pues cree que habrá más correcciones

  • Madrid.- El PP continúa sin desvelar el sentido de su voto cuando toque debatir el decreto con los recortes presupuestarios el próximo jueves, ya que cree que habrá más rectificaciones a raíz de la que afecta a la limitación financiera de los ayuntamientos.

El PSOE califica el plan de ajuste de la Junta CyL de "ambiguo y poco valiente"
El PSOE califica el plan de ajuste de la Junta CyL de "ambiguo y poco valiente"

Madrid.- El PP continúa sin desvelar el sentido de su voto cuando toque debatir el decreto con los recortes presupuestarios el próximo jueves, ya que cree que habrá más rectificaciones a raíz de la que afecta a la limitación financiera de los ayuntamientos.

La portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno que al hilo de la corrección sobre la fecha a partir de la cual los ayuntamientos no podrán pedir créditos, proceda a la rectificación más importante, la de la congelación de las pensiones.

Tal y como ha explicado en conferencia de prensa, su grupo defenderá hoy en el pleno dos iniciativas muy vinculadas con los recortes propuestos por el Ejecutivo: una sobre la ratificación del Pacto de Toledo, cuyas modificaciones han de ser pactadas por los grupos y no unilateralmente, como en su opinión ha hecho el Gobierno; y otra sobre una alternativa al ahorro del gasto público.

Ha incidido la portavoz del PP que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería acudir al Congreso para escuchar que el Pacto de Toledo fue una buena medida y que no se la debe saltar a la torera".

Sáenz de Santamaría se ha mostrado confiada en el éxito de la moción de su grupo habida cuenta de la "receptividad" de los demás partidos.

Respecto a la segunda iniciativa de los populares, la presentación del plan de ahorro del PP, la portavoz del grupo parlamentario ha insistido en que con él se evitarían muchas de las "duplicidades" en las administraciones, y por tanto, un considerable coste.

Si bien, según sus palabras, el Partido Popular está dispuesto a un "esfuerzo de austeridad" en todas las administraciones, incluida la local, ha criticado la medida del Gobierno de prohibir a los ayuntamientos que pidan créditos a partir del 1 de enero de 2011.

La fecha de entrada en vigor cambia la que se redactó en un principio, y que suponía una aplicación inmediata de la medida, tal y como el Gobierno ha corregido en el BOE.

Sáenz de Santamaría ha considerado esta decisión "un absoluto despropósito", pues revela la "improvisación" del Ejecutivo en su política económica.

Además, ha acusado a Zapatero de "haber engañado" a los alcaldes de su partido durante el mitin en el Elche del pasado domingo, pues mientras "decía que no daba bandazos, les ocultaba" que limitará la financiación de los ayuntamientos.

Tras preguntarse "qué ha cambiado en la vida de Zapatero" para que de un día a otro cambie el decreto, ha personalizado sus críticas en la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya que, a su juicio, no ha dado "trascendencia" a la rectificación del Gobierno. "¿Es capaz de llevar las riendas de la economía quien no dimensiona este asunto?", ha añadido.

"España necesita a los mejores para salir de la crisis, pero tenemos a Zapatero", ha sentenciado.

Preguntada por la urgencia de la reforma laboral, exigencia del Fondo Monetario Internacional, Sáenz de Santamaría ha insistido en que esta petición se suma a otras tantas que "vienen de fuera", ya que España, en lo económico, "se ha convertido en un protectorado".

Además, la portavoz del grupo del PP ha mostrado su disposición a dar transparencia a los emolumentos de los cargos públicos, como el del gobernador del Banco de España, y a eliminar el uso de los coches oficiales en altas instancias de la administración, aunque para ella es más conveniente que se supriman algunos cargos "directamente".

Mostrar comentarios