El PPE aprueba una declaración centrada en el desempleo y estímulo económico

  • La cumbre de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) adoptó hoy en Viena una declaración bajo el lema "nuevo crecimiento y empleo para Europa", en la que destaca la necesidad de estimular el crecimiento económico, con el objetivo de crear puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes.

Viena, 20 jun.- La cumbre de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) adoptó hoy en Viena una declaración bajo el lema "nuevo crecimiento y empleo para Europa", en la que destaca la necesidad de estimular el crecimiento económico, con el objetivo de crear puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes.

El texto de la declaración, aprobado pocos minutos después de iniciar la reunión de hoy, señala que Europa "necesita estimular el crecimiento para asegurar la competitividad global de Europa y crear (así) nuevos empleos".

"El desempleo juvenil es una de las principales prioridades del momento para Europa", en el que "muchos ciudadanos europeos siguen sufriendo bajo las consecuencias a largo plazo de la crisis", prosigue el documento.

Los líderes conservadores dan asimismo la bienvenida a la nueva estrategia regional europea, como una forma de "promocionar el crecimiento" y respaldar una "demanda que apoye a las pequeñas y medianas empresas y a la industria".

Concretamente, califican a las pymes como "la columna vertebral" de la economía europea.

"Necesitamos fomentar su capacidad innovadora así como apoyar más todavía la cooperación entre la industria y la pymes, y entre empresas y centros de investigación en general", agregan.

Para garantizar que las pymes tengan acceso a financiación, apoyan "la creación de una unión bancaria de acuerdo con las decisiones del Consejo Europea de junio de 2012".

"Vamos a reducir las regulaciones y la burocracia para liberar las capacidades de nuestras empresas. Especialmente los jóvenes emprendedores deben de ser alentados para poder crear de forma exitosas sus propias compañías", aseguran los líderes del PPE.

"Las deudas de hoy son los impuestos de mañana. La consolidación presupuestaria debe de ser una prioridad para una economía europea fuerte", prosiguen.

Asimismo, los líderes conservadores solicitan explorar formas para "coordinar mejor los sistemas de educación y las necesidades del mercado de trabajo".

"Los sistemas educativos y de formación duales se aplican con éxito en algunos países de la UE para luchar contra el desempleo", concluyen en referencia al sistema que existe en Austria y Alemania, los dos países que menor tasa de paro entre los jóvenes.

Mientras, la canciller federal alemana, Angela Merkel, llegó a la sede de la cumbre con más de una hora de retraso, después de la adopción de la declaración.

Esta reunión de líderes conservadores, a la que no acudió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, terminará hoy en torno a las 16.00 horas (14.00 GMT), para cuando se espera una rueda de prensa del presidente del PPE, Wilfried Martens.

Mostrar comentarios