El prado presenta una obre inédita de la pintura primitiva francesa


A partir de este lunes, el Museo del Prado ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de la obra “Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans”, obra inédita adquirida en 2012 por un valor de 850.000 euros y que tras un largo proceso de estudio y restauración, se incorpora ahora a las salas de exposición.
La reflectografía infrarroja y la radiografía realizadas para examinar la obra antes de su adquisición, revelaron que había dos figuras ocultas tras un repintado, una era Santa Inés y la otra resultó ser el donante, Luis I de Orleans. Se supo la identidad del mecenas gracias la hojas de espiga que había en su ropa, signo de identidad del regente francés.
El valor de sus materiales, (roble del Báltico y la amplia proporción de lapislázuli), la calidad de la ejecución, su vinculación a medios cortesanos o su interés por el espacio, hacen de esta obra un hito de la pintura francesa de su época. Es una pieza única en el Museo del Prado y se conservan muy pocas obras de esta época porque la mayoría se hacían con carácter efímero.
La identificación del donante también ha permitido señalar como posible autor de la obra a Colart de Laon, pintor y “valet de chambre” de Luis I de Orleans desde 1391 hasta la muerte del regente en 1407, posteriormente desempeñó el mismo trabajo para su hijo Carlos de Orleans hasta 1411. La pintura se estima pintada en la primera década del siglo XV, posiblemente después de la muerte del donante debido a la oración que está rezando en el cuadro.
La encargada de la restauración de la obra, María Antonia López de Asiaín destacó que “gracias al repintado, la obra está en muy buena conservación y parece recién hecha”. La pintura estará disponible para verse en la sala 58 A del edificio Villanueva desde el 11 de febrero hasta el 28 de abril del presente año.

Mostrar comentarios