El precio de la vivienda acentúa su caída en julio al bajar el 4,3%, según Tinsa

  • Madrid.- El precio de la vivienda libre se abarató el 4,3% en julio con respecto al mismo mes de 2009, con lo que se rompe "momentáneamente" el periodo de moderación en los descensos iniciado en junio del año pasado, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la tasadora Tinsa.

La venta de viviendas modera su subida al aumentar un 7 por ciento en junio
La venta de viviendas modera su subida al aumentar un 7 por ciento en junio

Madrid.- El precio de la vivienda libre se abarató el 4,3% en julio con respecto al mismo mes de 2009, con lo que se rompe "momentáneamente" el periodo de moderación en los descensos iniciado en junio del año pasado, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la tasadora Tinsa.

Aunque la bajada interanual de precios en julio es tres décimas mayor a la registrada un mes antes, la sociedad de tasación no cree que exista un cambio de tendencia y considera que podría tratarse de un pequeño repunte achacable a "la subida de impuestos indirectos", después de que el IVA que grava la vivienda aumentara un punto en julio, hasta el 8%.

Tinsa señala también que todavía quedan cinco meses antes de que se acaben las deducciones fiscales a la compra de la vivienda habitual, por lo que no espera que la caída de precios vaya a acelerarse en los próximos meses.

Asimismo, la entidad dice que "la coyuntura financiera y económica, así como la influencia de los meses de verano" ha podido influir en el repunte del valor de la vivienda.

Desde el precio máximo alcanzado en diciembre de 2007, la caída acumulada llega ya al 16,9%.

El abaratamiento registrado en julio fue más acusado en las capitales y grandes ciudades, donde el precio descendió el 5%, con lo que vuelve a valores similares a los registrados en el tercer trimestre de 2005.

Según Tinsa, las grandes áreas urbanas han sido las principales impulsoras del repunte en el descenso del índice general.

Le sigue la costa mediterránea, donde los precios alcanzaron una caída interanual del 4,9%, en tanto que las áreas metropolitanas registraron una bajada del 4,4%.

Por debajo del descenso general del indicador, se situaron Baleares y Canarias, con una caída del 4%, y el resto de municipios no incluidos en las categorías anteriores, donde la bajada fue del 3%.

Respecto a los recortes acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa es la de la costa mediterránea (22%), seguida de las capitales y grandes ciudades (18,4%), áreas metropolitanas (18,2%), Baleares y Canarias (15,6%) y resto de municipios (13,8%).

Mostrar comentarios