El precio de la vivienda agudiza su caída tras un año de moderación

  • Madrid.- El descenso del precio de la vivienda libre ha vuelto a agudizarse entre julio y septiembre de 2010, tras haberse moderado durante un año, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio de la vivienda agudiza su descenso y cae un 2 por ciento en el tercer trimestre
El precio de la vivienda agudiza su descenso y cae un 2 por ciento en el tercer trimestre

Madrid.- El descenso del precio de la vivienda libre ha vuelto a agudizarse entre julio y septiembre de 2010, tras haberse moderado durante un año, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE correspondiente al tercer trimestre del año refleja una disminución interanual del 2,2%, lo que rompe la serie de ligeras reducciones que la caída del precio había experimentado desde el segundo trimestre de 2009.

En términos trimestrales los precios de la vivienda también cayeron en el tercer trimestre un 2,2% con respecto a los registrados entre abril y junio.

El descenso del 7,7% interanual que se registró entre marzo y junio del año pasado marcó la caída máxima de los precios, que a partir de entonces comenzaron a disminuir a un ritmo más suave.

Así, en el tercer trimestre de 2009 los precios cayeron un 7%, para pasar a descender un 4,3% en el cuarto de ese año, mientras que ya en 2010 se redujeron un 2,9% entre enero y marzo, y un 0,9% entre abril y junio.

La caída fue más pronunciada en los inmuebles de nueva construcción, en los que el precio se redujo un 2,6%, un punto más que entre abril y junio, mientras que el precio de la vivienda usada se redujo un 1,8%, frente a la tasa del 0% registrada en el segundo trimestre.

La caída de los precios de la vivienda se ha visto acompañada por una disminución del 19,7% del precio del suelo, que se situó en el tercer trimestre del año en 190,80 euros por metro cuadrado, la mayor reducción desde 2005, cuando el Gobierno empezó a medir este indicador.

Para algunos de los expertos consultados por Efe, el mayor abaratamiento de las viviendas puede estar influenciado por la incertidumbre de los compradores ante las malas noticias sobre la situación de la economía.

El jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, indicó que esta incertidumbre, junto a las medidas de ajuste emprendidas por el Gobierno a partir del pasado mes de mayo, ha producido un cambio en las expectativas de los compradores que se ha traducido en un mayor descenso de los precios.

Encinar también destacó que el precio continuará a la baja durante los próximos meses, debido al "pánico" de los vendedores ante el efecto que pueda tener el fin de las deducciones fiscales a la compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2011.

Por su parte, el codirector del máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, reconoció que aunque es "prematuro" relacionar los datos del tercer trimestre con los recortes del Ejecutivo y las dudas sobre la economía española, todo lo que genere "inseguridad" en los compradores afectará al precio de la vivienda.

Añadió que todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia en la evolución de los precios, y subrayó que habrá que esperar a las estadísticas de los próximos meses para ver si las bajadas siguen siendo pronunciadas.

Por el contrario, el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, aseguró que los precios han bajado más en el tercer trimestre a causa de "pequeños ajustes" en el excedente de viviendas sin vender, y destacó que comenzarán a subir en los próximos meses.

Los precios de la vivienda cayeron el tercer trimestre de 2010 en todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, donde subieron el 0,9%.

Por su parte, el precio del suelo descendió sobre todo en los municipios de más de 50.000 habitantes, donde bajó el 30,6%, hasta los 416 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios