El precio de la vivienda cayó un 3,5 por ciento en 2010 y seguirá a la baja en 2011

  • Madrid.- El precio de la vivienda libre cayó un 3,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, un porcentaje ligeramente superior al del tercer trimestre del año pasado (3,4 %), lo que para algunos expertos indica que continuará a la baja a lo largo de 2011.

El precio de la vivienda libre modera su caída y baja el 3,5 por ciento en 2010
El precio de la vivienda libre modera su caída y baja el 3,5 por ciento en 2010

Madrid.- El precio de la vivienda libre cayó un 3,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, un porcentaje ligeramente superior al del tercer trimestre del año pasado (3,4 %), lo que para algunos expertos indica que continuará a la baja a lo largo de 2011.

No obstante, según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Fomento, la bajada al cierre de 2010 es menor que la de 2009, cuando los precios bajaron el 6,2 % y se situaron en niveles de 2006.

El dato del cuarto trimestre rompe la tendencia que se había venido produciendo durante los cinco anteriores, en los que la caída de los precios se había ido moderando desde el máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2009, que fue del 8,3 %.

Según explicó a Efe el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, los datos del último trimestre de 2010 anuncian que se producirán "ajustes similares" a los del año pasado "durante mucho tiempo", porque el precio de la vivienda va a bajar con "toda seguridad" en 2011, y experimentará "suaves caídas" en los años siguientes.

Añadió que esta situación es "semejante" a la que se produjo en países como Japón y Alemania, donde los precios se mantuvieron a la baja "durante diez años".

A su juicio, este escenario no se produciría si en España se hubiera llevado a cabo desde el inicio de la crisis "un ajuste severo" del precio de la vivienda, y señaló que en 2011 las entidades financieras empezarán a recortar los precios para así poder vender el excedente de inmuebles ("stock") que poseen.

Encinar también apuntó que los precios se reducirán "a distintas velocidades", ya que caerán menos en zonas como Baleares, donde existe "una fuerte demanda internacional", y registrarán mayores bajadas en ciudades como Madrid y Barcelona.

Frente a la caída interanual del 3,5%, los precios de la vivienda libre sólo se abarataron un 0,4% con respecto al trimestre anterior.

Para la asociación que engloba a las mayores inmobiliarias, el G14, esta bajada trimestral, que coloca el metro cuadrado en una media 1.825,5 euros, supone "una tímida corrección" que puede deberse al adelanto de las compras a causa de la eliminación de la desgravación por adquisición de vivienda habitual a partir del pasado 1 de enero.

A su vez, el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, aseguró que el precio continuará cayendo en España si no se modifica la coyuntura económica para generar más empleo e incentivar la demanda de viviendas, y recordó que en 2011 ya no habrá "estímulos" para la compra como la subida del IVA del 7% al 8% o el fin de las deducciones fiscales.

Por el contrario, el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, aseguró que los precios "se mantendrán" o incluso podrán registrar "subidas puntuales" en las zonas donde el excedente de viviendas sea menor.

Según Pérez, el ajuste de precios sólo afecta al "stock", y sería "una barbaridad" asegurar que tendría que disminuir "el valor de todo el patrimonio inmobiliario español", que cifró en 25 millones de viviendas.

Por comunidades autónomas, los precios de la vivienda libre se incrementaron en Cantabria (3 %), Asturias (2,2 %), Castilla-La Mancha (0,2 %) y Galicia (0,2 %), así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,2 %).

Mientras, las mayores caídas se registraron en Madrid (5,9 %), Navarra (5,7 %), Aragón (4,3 %), La Rioja (4,2 %) y la Comunidad Valenciana (3,7 %).

Frente a la caída del precio de la vivienda libre, la protegida se encareció el 3,5% en el cuarto trimestre con respecto al mismo periodo de 2009, aunque sólo subió el 1,3% en términos trimestrales.

Mostrar comentarios