El precio del combustible acaba con las vacaciones baratas de Egipto, Túnez y Grecia

  • La situación económica en el caso de Grecia y Portugal y la inestabilidad política en Túnez y Egipto auguraban un verano de ofertas turísticas con precios irrechazables. Sin embargo, el alza del petróleo ha compensado la balanza y el coste de los viajes a estos destinos es similar, e incluso superior en algunos casos, al del año pasado.
La población más marginada de Egipto no está contenta con la revolución.
La población más marginada de Egipto no está contenta con la revolución.
Getty
Marcos Sierra Clemares

Las crisis políticas e institucionales que han sacudido Túnez y Egipto hicieron que algunos amantes de los viajes -los más intrépidos-, se frotaran las manos. Cuando la inestabilidad hace acto de presencia, la moneda pierde peso y el sector turístico reduce los precios para incentivar el turismo.

Es algo parecido a lo que debería haber sucedido con Grecia y Portugal, cuya situación económica es tan delicada que han tenido que ser rescatados por la Unión Europea.

El precio de los hoteles en Egipto y Túnez era el año pasado por estas fechas de 105 euros y 122 euros (noche/habitación doble) respectivamente. Sin embargo el coste actual es un 20% más económico en Egipto (84 euros) y un 7% en Túnez (114 euros), según datos facilitados por www.trivago.es, página dedicada a comparar el precio de los hoteles.

El buscador, además, ha detectado recortes en el precio de la habitación de hasta el 18% en Portugal y del 14% en Grecia.

Pese a ello, el alza del combustible ha sido una losa que ninguno de los cuatro países ha logrado levantar. El coste del barril ha sufrido un encarecimiento del 49% en el último año, pasando de 75 a 112 dólares. Conclusión: la bajada del precio de los hoteles se la ha comido la subida del carburante.

"El precio de los hoteles ha descendido en Egipto, Túnez, Grecia y Portugal, pero la subida del petróleo ha equilibrado la balanza", aseguran desde Halcón Viajes.

La situación va a pasar factura especialmente a Túnez y Egipto. El año pasado un 2,1% de los usuarios totales de Trivago buscaba hoteles en Túnez, por el 0,5% que lo hace actualmente; y un 2,5% los buscaba en Egipto, frente al 0,7% que lo hacen a día de hoy.

De todas formas, quienes se decidan finalmente a pasar las vacaciones en cualquiera de estos dos últimos destinos disfrutarán del desplome que han tenido sus monedas frente al euro durante el último año. La divisa de la Unión Europea vale hoy un 18% más que la libra egipcia y un 4,3% más que el dinar tunecino.

Efecto rebote en Canarias y Baleares

La crisis en el norte de África ha tenido un efecto rebote en Canarias y Baleares. Muchos de los turistas que tenían pensado disfrutar de unos días de asueto en Egipto o Túnez han cambiado sus billetes por Baleares y Canarias. Fuentes del sector turístico auguran que las islas podrían colgar este verano el cartel de completo.

Y es que España fue el año pasado el destino preferido por los europeos, según un estudio realizado por la consultora GfK. El informe refleja que Alemania y Reino Unido se mantuvieron como los principales mercados emisores, con un 25% de la facturación total en el periodo estival. El mayor aumento de cuota respecto al año anterior se registró en Francia, con un 15,6%.

Mostrar comentarios