El precio medio de los vehículos ralentizó su caída en enero y bajó un 2,1%


El precio medio de los vehículos usados cerró el pasado mes de enero con una nueva caída interanual del 2,1%, hasta situarse en 12.336 euros, debido principalmente al envejecimiento progresivo de los vehículos a la venta, cuya antiguüedad media ya rebasa los siete años.
Algo que, según AutoScout24, debe interpretarse como un síntoma de recuperación, ya que la caída es tres veces inferior a la bajada del 6,6% registrada en el mismo periodo del año anterior.
Según los datos recogidos por esta plataforma, otro factor clave para explicar esta tendencia reside en el mayor rodaje de los coches disponibles, hasta el punto de superar los 93.300 kilómetros recorridos por automóvil, lo que se traduce en más desgaste y, por tanto, en precios más económicos para el comprador.
Estos datos están en línea con los registrados a lo largo del pasado año, cuando alrededor del 55% de las operaciones de compraventa de vehículos de segunda mano se canalizaron, principalmente, a través de particulares, con unidades de más de ocho años de edad, un rodaje por encima de los 100.000 kilómetros y un precio hasta 3.000 euros.
Paralelamente, el mes de enero registró un ligero incremento del 2% en la cilindrada media de los coches a la venta, hasta los 2.148 centímetros cúbicos, en detrimento de la potencia, que se redujo hasta los 138,3 caballos de vapor (CV), un 2% menos que el año anterior.
Por su parte, el aumento del precio de los combustibles no tuvo un excesivo impacto sobre la tipología de las motorizaciones a la venta, que siguen lideradas por los equipamientos diésel (64,5% del total), por delante de la opción de gasolina (35,5% del mercado).
Para el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "la coyuntura económica que atraviesa el país, unida a la constante profesionalización y mejora de la calidad del sector, convertirán al vehículo usado en uno de los protagonistas indiscutibles de este año que ahora comenzamos como alternativa real al vehículo nuevo".
Por comunidades, Navarra y País Vasco fueron las dos regiones que marcaron los precios más altos al cierre del pasado año, con 14.897 y 14.305 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.965 euros) y Baleares (11.096 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos.
A lo largo del año los mayores descensos se localizaron en Cantabria (-4,9%), Extremadura (-3,4%), Canarias (-3,2%), Baleares (-3,1%), Andalucía (-2,6%), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (-2,4% en ambos casos), Navarra (-2,2%) y La Rioja (-2%).
Por el contrario, las comunidades autónomas que experimentaron una caída menos acusada en el precio de sus coches de segunda mano fueron Murcia (-0,6%), Asturias (-0,9%), Galicia (-1,2%), Aragón, Cataluña y País Vasco (-1,4% cada una), Madrid (-1,5%) y Castilla y León (-1,6%).

Mostrar comentarios