El presidente de asturias acusa a madrid de promover la competencia fiscal y pide que “no haya miedo al debate” sobre el sistema


El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, acusa a la Comunidad de Madrid de “promover la competencia fiscal” y pide que se abra “sin miedo” un debate sobre el sistema fiscal y las diferencias entre las regiones.
Fernández afirma que las políticas de la comunidad que dirige Ignacio González “aumentan la desigualdad y el desfase territorial”, porque “la competencia fiscal interterritorial en España es hoy un hecho, y sus efectos sobre la deslocalización patrimonial y la igualdad, también”. “Que no haya miedo al debate”, reclama el barón socialista en un escrito que publica el diario ‘El País’ y recoge Servimedia.
Sostiene que “la capital política, administrativa y financiera del país utiliza su enorme potencial, apoyado en los méritos de los madrileños y en las ventajas económicas y logísticas de su múltiple centralidad, para promover la competencia fiscal, favorecer el voto con los pies e incrementar aún más en España la desigualdad territorial”.
A su juicio, “una capital que, además de doblar en renta a la comunidad autónoma más pobre, impulsa la deslocalización patrimonial, aumenta el desequilibrio territorial y promueve que la desigualdad sea también una cuestión de geografía y no sólo de clase social”.
En este sentido, dice que es “llamativo” que el Gobierno de España “no se empeñe más” en lograr la unión fiscal europea, sino que además, y lo califica como “chocante”, “en lugar de exigir la armonización fiscal en Europa se promueva la competencia intramuro, dentro de sus propias fronteras como ahora sucede en España”.
“No llega a la categoría de contradicción; se queda en la falta de una idea clara de Estado. Con el patriotismo ornamental y cañí, ese que se reduce a la grandilocuencia o a una banderita para lucir en la muñeca, ocurren estas cosas”, afirma el presidente asturiano.

Mostrar comentarios