El presidente de asturias carga contra madrid por la “descarnada subasta tributaria”


El presidente de Asturias, Javier Fernández, cargó este jueves contra el gobierno de la Comunidad de Madrid por “la descarnada subasta tributaria” que practica y con la que defiende, “quizá sin saberlo” lo que es en realidad “un federalismo competitivo” al que se opone claramente.
En un encuentro informativo organizado por Europa Press, denunció que, según los datos de Hacienda de 2011, el 49% de los contribuyentes que declararon más de 600.000 son sujetos pasivos residentes en Madrid, a pesar de que solo el 16% del total tienen en esa comunidad su residencia fiscal.
Madrid, explicó, tiene la tarifa autonómica con menos tramos y el marginal más bajo de España, no aplica el impuesto de Patrimonio y ha eliminado el de Sucesiones entre familiares de primer grado, por lo que “se propone a sí misma como refugio para las rentas altas, promoviendo una competencia fiscal que amenaza con deslocalizaciones e induce cambios de residencia.
Juzgó “controvertido y anormal” que Madrid emprenda esa “competencia tributaria” al mismo tiempo que reclama una financiación “acorde con la capacidad fiscal aprovechando las ventajas que aporta la capitalidad”.
Frente a todo ello, Javier Fernández defendió la propuesta del PSOE para avanzar en la federalidad del Estado mediante la reforma de la Constitución, para lo que considera “necesario” el acuerdo con el PP, por lo que tiene que ser también “posible”.
Insistió en la virtualidad de esa reforma para superar las tensiones territoriales, especialmente entre Cataluña y el resto de España, y reiteró que pese a la deriva soberanista “estamos a tiempo de hablar” sobre esa fórmula que es “la única posible”.

Mostrar comentarios