El presidente de BBVA aboga por prejubilar para recortar unos 1.300 empleos

  • El presidente de BBVA, Francisco González, ha abogado hoy por las prejubilaciones como la fórmula "menos traumática" para recortar el 20 % de la plantilla en la red conjunta del banco y Unnim en Cataluña, cerca de 1.300 empleos.

Madrid, 16 mar.- El presidente de BBVA, Francisco González, ha abogado hoy por las prejubilaciones como la fórmula "menos traumática" para recortar el 20 % de la plantilla en la red conjunta del banco y Unnim en Cataluña, cerca de 1.300 empleos.

Al término de la junta de accionistas, que se celebra en Bilbao pero se retransmite para la prensa en Madrid, González ha prometido a los representantes de los trabajadores que intentarán buscar "soluciones buenas".

Y entre ellas, puso como ejemplo las prejubilaciones, "un sistema que queremos seguir en la medida de lo posible" ya que, entre otras razones, ha considerado que "compagina los intereses de todos".

La semana pasada, tras conocerse que BBVA se adjudicó en subasta la catalana Unnim, el banco anunció que cerraría el 30 % de la red de sucursales conjunta en Cataluña, lo que equivale a unas 314 oficinas, y eliminaría el 20 % de los empleos, los de unas 1.266 personas.

En ese momento, fuentes del BBVA adelantaron a Efe que la reducción de plantilla se haría principalmente con prejubilaciones en las que el banco sigue cotizando a la Seguridad Social porque los empleados no pasan al paro.

Sin embargo, hoy varios representantes sindicales pidieron al presidente de la entidad que confirmara si ésas eran las intenciones y arrancaron el compromiso de González de que así se haría en la medida de lo posible.

Por eso no se puede descartar que el banco, que creó unos 500 empleos en 2011, aplique en algunos casos otras fórmulas como las bajas incentivadas.

Mostrar comentarios