El presidente de BMN rechaza ataques a España e insta al BCE a comprar deuda

  • El presidente de BMN, Carlos Egea, rechazó hoy los ataques que está sufriendo España por las dudas de los mercados sobre su capacidad de recuperación económica y se mostró convencido de que España cumplirá con todos sus compromisos tanto en el sector público como en el privado.

Madrid, 10 abr.- El presidente de BMN, Carlos Egea, rechazó hoy los ataques que está sufriendo España por las dudas de los mercados sobre su capacidad de recuperación económica y se mostró convencido de que España cumplirá con todos sus compromisos tanto en el sector público como en el privado.

En declaraciones a los periodistas tras su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero, Egea instó al Banco Central Europeo a intervenir, como hizo el pasado verano, cuando ayudó a frenar la escalada de la prima de riesgo mediante la compra de deuda de España y de otros países.

Egea admitió que desde fuera se percibe que España está en recesión y "se tienen algunas dudas sobre el cumplimiento del presupuesto y el pago de la deuda", dudas que "yo no tengo".

La prima de riesgo española, es decir, el interés que tienen que pagar los inversores por comprar deuda soberana española en vez de la alemana, que está considerada como la más segura del mundo, escalaba esta mañana hasta los 425 puntos, precisamente por estas y otras dudas sobre la economía.

"España va a hacer frente a sus compromisos tanto públicos como privados", dijo Egea, aunque admitió que "estamos en un periodo de ajuste muy importante, consecuencia de unos años de crecimiento desmedido".

Y por ello "hay que reducir gastos y hacer un esfuerzo en el tema salarial", explicó, antes de dejar claro que "los mercados tienen sus reticencias, pero las superaremos" como hemos hecho en otros ataques anteriores.

Ahora le ha tocado a España (estar en el foco de los mercados) coincidiendo con la presentación de los presupuestos generales del Estado, pero al final el "spread" se irá reduciendo, aunque añadió que "se necesita un poco de tiempo".

Preguntado por si haría falta más dinero público europeo para culminar la reestructuración del sistema financiero español, Egea se mostró convencido de que será suficiente con la aportación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque éste último tendrá que endeudarse y buscar fondos en el mercado.

Sobre la subasta del Banco de Valencia, a la que BMN acudirá previsiblemente, tras revisar a conciencia el cuaderno de venta, que se ha repartido hoy, Egea admitió el interés de BMN por la entidad, pero dijo que necesitan toda la ayuda que el Gobierno ofrezca para poder quedarse con ella.

Mostrar comentarios