El presidente de DT-Mobile de China firma un convenio de ayuda con Nicaragua

  • El presidente de la empresa china DT-Mobile, Li Zhuyuan, se reunió hoy con el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega y firmó con las autoridades locales un convenio para impulsar un programa de cooperación en el sector de las telecomunicaciones, informó una fuente oficial.

Managua, 14 ago.- El presidente de la empresa china DT-Mobile, Li Zhuyuan, se reunió hoy con el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega y firmó con las autoridades locales un convenio para impulsar un programa de cooperación en el sector de las telecomunicaciones, informó una fuente oficial.

El delegado presidencial de Nicaragua para las inversiones, Álvaro Baltodano, quien participó en la cita, dijo al canal 4 de la televisión local que DT-Mobile se comprometió a "respaldar fuertemente" a Nicaragua con la instalación de una fábrica de "aparatos de alta tecnología", en un período que no precisó.

Agregó que la empresa asiática también expresó interés por introducir sus productos y servicios entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

DT-Mobile aspira a "establecer comunicación entre los países" de la ALBA, indicó Baltodano.

El convenio suscrito hoy por Li Zhuyuan y Orlando Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de las Telecomunicaciones (Telcor), "establece las bases para ir desarrollando el campo de las telecomunicaciones", afirmó Ortega.

Li Zhuyuan, quien pospuso por unos días su arribo a Nicaragua, que inicialmente estaba previsto para el 8 de agosto, encabeza una misión empresarial de China que explora el mercado nicaragüense en el área de las telecomunicaciones.

En el encuentro, Li Zhuyuan obsequió a Ortega un teléfono móvil "de alta tecnología" producido por DT-Mobile.

Ortega dijo que presentará a sus colegas de Centroamérica, en una cumbre prevista para el próximo 20 de agosto en El Salvador, los detalles del programa de cooperación que presentó la empresa china.

Además, el mandatario nicaragüense se refirió a la "necesidad" de fortalecer las relaciones comerciales y financieras entre Latinoamérica y el Caribe con China para combatir la pobreza.

"Lógicamente que desarrollar estas relaciones con esta empresa de telecomunicaciones de la República Popular de China viene en beneficio del pueblo nicaragüense, de la economía, comercio, cultura y la juventud", señaló Ortega.

En el encuentro con los empresarios asiáticos, el dirigente sandinista también se refirió a un proyecto para construir un puerto de aguas profundas en el Caribe Sur nicaragüense y un ferrocarril que transportaría la carga entre el Pacífico y el Caribe de este país.

"Ese puerto tiene un carácter estratégico para Nicaragua, es una gran obra. Hemos hablado de esto con delegaciones también de la República Popular China, porque es un proyecto muy grande con el que vamos a enlazar el Océano Atlántico con el Pacífico", dijo Ortega.

Agregó que, de concretarse esa obra, se "multiplicarían" los empleos en Nicaragua y tendría "un efecto masivo en toda la economía, en todo el comercio nacional".

Nicaragua y China mantienen relaciones comerciales, pero no diplomáticas, porque Managua reconoce a Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Mostrar comentarios