El presidente de Enagás afirma que el proyecto MidCat se ha "revitalizado"

  • Madrid.- El presidente de Enagás, Antonio Llardén, afirmó hoy que el proyecto de interconexión MidCat o corredor del Mediterráneo, para conectar los sistemas gasistas de Francia y España por Cataluña, "se ha revitalizado".

Enagás ganó un 4,8 por ciento más hasta marzo
Enagás ganó un 4,8 por ciento más hasta marzo

Madrid.- El presidente de Enagás, Antonio Llardén, afirmó hoy que el proyecto de interconexión MidCat o corredor del Mediterráneo, para conectar los sistemas gasistas de Francia y España por Cataluña, "se ha revitalizado".

Durante la conferencia de analistas con motivo de la presentación de resultados de la empresas, Llardén señaló que se han reanudado las reuniones sobre esta interconexión gasista, que estaba retrasada.

"Somos más optimistas ahora que hace dos meses. Se ha vuelto a retomar el tema", dijo el presidente del gestor del sistema gasista español, que evitó detallar plazos e inversiones.

Llardén recordó que hace quince días la empresa francesa GRT Gaz aprobó las inversiones necesarias para poner en marcha el eje Ródano, una infraestructura gasista en el sudeste de Francia, clave para el arranque del proyecto MidCat.

"Esto era un obstáculo. Las condiciones han mejorado", añadió.

El proyecto del eje del Ródano o Eridan, según consta en la web de GRTGaz, estará situado en el sudeste de Francia, en la zona de Marsella, requerirá una inversión estimada de 500 millones de euros y podría estar listo en 2015.

Tras la aprobación de las inversiones, el comienzo de las obras del eje Ródano queda pendiente de la luz verde del regulador francés.

Esta instalación francesa es clave para que los dos sistemas gasistas, el español y el francés, puedan conectarse a través de los Pirineos, donde enlazará con el MidCat que, a su vez, permitirá dar salida a todo el gas procedente de la nueva interconexión con Argelia, el MedGaz.

Actualmente, España tiene dos interconexiones gasistas con Francia a través de Irún y Larrau (cerca de Navarra) que está previsto ampliar en el horizonte de 2013.

El MidCat, que pasará por el este de Cataluña, podría aportar en 2015 una capacidad adicional de 7,2 bcm al año en sentido España-Francia y de 5,2 bcm de Francia a España.

Mostrar comentarios