El presidente de Enel dice que las reformas energéticas dañan el sector

  • El presidente del grupo energético Enel, Fulvio Conti, ha asegurado hoy que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno español en materia de política energética "causarán daño a corto y largo plazo" en el sector, porque lo penalizan en exceso.

Madrid, 29 oct.- El presidente del grupo energético Enel, Fulvio Conti, ha asegurado hoy que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno español en materia de política energética "causarán daño a corto y largo plazo" en el sector, porque lo penalizan en exceso.

Durante su intervención en el XII Foro de Diálogo España Italia, ha pedido políticas que den un marco regulador claro y previsible para que invertir en el extranjero sea más sencillo y ha añadido que el Gobierno italiano ya está dando pasos en ese sentido.

Ha solicitado a ambos Gobiernos a que miren con "más atención" a la contribución que están haciendo las empresas, porque se les están aplicando impuestos y gravámenes fiscales "con decisiones no correctas".

Ha considerado que la apuesta por la reindustrialización europea es fundamental para garantizar la estabilidad y ha añadido que se necesitan políticas supranacionales y un Banco Central "de verdad" que regule los mercados financieros.

Con respecto a la situación macroeconómica, Conti ha apuntado que es muy difícil "conciliar" el rigor en el balance con políticas de crecimiento y que dentro de las medidas de saneamiento se han tomado decisiones "valientes y a veces impopulares".

No obstante, ha dicho que se empiezan a ver los frutos y ha bajado la prima de riesgo, lo que supone una "primera señal" de que los mercados reconocen el esfuerzo.

"La crisis se ha cebado con las economías más frágiles", ha apuntado, las que tienen pocas inversiones, mucho desempleo y una burocracia lenta como España e Italia, por lo que los jóvenes son los que más han sufrido.

Por su parte, el presidente de Vueling España, Josep Piqué, ha destacado que una Europa no unida genera una percepción de debilidad, por lo que ha señalado la necesidad de avanzar hacia una unión política para ser percibidos como una unidad no solo en lo comercial, sino en "otras muchas cosas".

Mostrar comentarios