El presidente de Iberdrola dice que el PER encarecerá el coste por cliente

  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha criticado hoy el Plan de Energías Renovables (PER), que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, porque "prevé un desarrollo muy relevante de las tecnologías más caras", lo cual, ha advertido, elevará el sobrecoste renovable un 60 %.

Bilbao, 15 nov.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha criticado hoy el Plan de Energías Renovables (PER), que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, porque "prevé un desarrollo muy relevante de las tecnologías más caras", lo cual, ha advertido, elevará el sobrecoste renovable un 60 %.

En la inauguración en Bilbao de una jornada titulada "El Modelo Energético del Futuro: Retos y soluciones", Galán ha opinado que dicho plan de actuación, que se desarrollará hasta 2020, "no parece ir en la buena dirección" y ha dicho que las empresas no tendrán "más remedio que pasar al consumidor" dicho sobrecoste, de manera que aumentará de 250 a 400 euros el coste por cliente y año.

La Planificación Energética Indicativa y el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, que ha diseñado el Gobierno, ratifican el objetivo de que en 2020 el 20,8 % del consumo energético en España proceda de fuentes renovables.

El presidente de Iberdrola ha censurado que el plan apueste por desarrollar las tecnologías más caras, como son la termosolar y la fotovoltaica.

El desarrollo de esta ultima ha sido, según Galán, "el ejemplo de una planificación errónea" ya que, si se hubiese retrasado su masiva implantación en 2008, se habría ahorrado un sobrecoste de 35.000 millones de euros a pagar por los consumidores en los próximos años.

Ha dicho que los costes del sistema han crecido de forma exponencial en los últimos años y en España se ha creado "una auténtica burbuja", según la definió el Consejo Europeo de Reguladores, por "la implantación masiva de tecnologías no maduras, como las solares, que en 2011 aportarán solo un 3 % de la energía, mientras supondrán un 13 % del coste total de producción".

Ese incremento "es una de las causas principales del aumento de costes" y, por tanto, del déficit tarifario, ha explicado el presidente de Iberdrola.

Para solucionarlo, Galán ha considerado "imprescindible" apostar por "las energías más maduras" y retrasar "la implantación masiva de tecnologías caras hasta que sean competitivas".

A su juicio, el plan del Gobierno parte de una demanda nacional estimada "muy superior a lo realmente previsible" para dicho horizonte temporal -crecimiento medio anual de 2,5 %- y prevé que las renovables contribuyan con un 20,8 % al consumo final bruto de energía, por encima del compromiso europeo de alcanzar el 20 %.

Según ha explicado, las empresas están "financiando el sobrecoste de las renovables", pero se ha generado "un gigantesco déficit en la tarifa" que repercutirá en la factura al cliente.

Galán ha indicado que el éxito de las iniciativas energéticas requiere de marcos reguladores "estables y predecibles" que puedan proporcionar "expectativas razonables de rentabilidad económica" para fomentar las inversiones necesarias.

Además, ha rechazado el "elevado intervencionismo político de los últimos años y la creciente presión recaudatoria", que en su opinión están creando, al menos en el ámbito de la Unión Europea, un clima de "elevada incertidumbre que reduce tanto los ingresos como el valor de mercado de las compañías energéticas, lo que pone en riesgo su capacidad para financiar las inversiones requeridas".

Galán ha considerado que "existen muchas barreras que están impidiendo el correcto desarrollo de la eficiencia energética" y hasta que no haya "una política de precios energéticos que refleje todos los costes" y los marcos reguladores sean los adecuados, el sector no podrá sacar "todo el provecho que tienen las medidas de eficiencia energética".

El sector energético es "intensivo en capital" y necesita "un modelo energético competitivo, seguro y sostenible para poder seguir dinamizando la economía", ha concluido.

Mostrar comentarios