El presidente de Iberostar pide prudencia al sector turístico en 2010

  • Madrid.- El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, cree que el turismo debe afrontar este año con "prudencia" para poder ir mejorando la situación que, según dijo, parece haber iniciado una remontada en el último trimestre de 2009.

El presidente de Iberostar pide prudencia al sector turístico en 2010
El presidente de Iberostar pide prudencia al sector turístico en 2010

Madrid.- El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, cree que el turismo debe afrontar este año con "prudencia" para poder ir mejorando la situación que, según dijo, parece haber iniciado una remontada en el último trimestre de 2009.

Fluxá declaró a EFE que "gracias a la incertidumbre y a la sorpresa que tuvimos a finales de 2008, que nos hizo sentir una sensación de impotencia, hemos aprendido a navegar por esas aguas".

Para el presidente de Iberostar, "fue en ese momento cuando sentimos un vacío porque el turismo siempre ha ido por delante y no contemplábamos que cayese de esa forma por la crisis económica".

No obstante, su grupo empresarial ha aguantado mejor de lo esperado y, a juicio de Fluxá, se encuentra más preparado que hace un año, y "ya no nos ponemos nerviosos al ver las reservas a tres meses", porque para 2010 "hemos aprendido el juego y analizado la situación por la que ha pasado la empresa".

Iberostar cerró 2009 con una facturación de 810 millones de euros, un 4 por ciento menos que el año anterior.

Fluxá piensa que este año tiene que ser "por lógica" mejor que 2009, aunque matizó que "tenemos que ser muy prudentes en las estimaciones que hagamos", aunque para su grupo espera un incremento del orden del 5 por ciento en la facturación.

A pesar de la prudencia que pide Fluxá, Iberostar tiene previsto invertir 50 millones de euros para renovar e incrementar la cartera hotelera, que en la actualidad cuenta con 104 establecimientos.

Iberostar va a mantener su crecimiento como cadena estudiando posibilidades de mantener una posición sólida y fuerte "donde ya estamos", y de actuar con "paciencia y prudencia" en un desarrollo hacia otras zonas, "como es el caso de Oriente", porque "efectivamente hacia allí queremos ir, pero despacio".

Como novedad para 2010, Fluxá indicó a EFE que se ha creado dentro del grupo una nueva división de "hoteles de ciudades turísticas" para aprovechar los centros de mayor turismo, como por ejemplo Madrid, Barcelona, Roma o París.

De este tipo, Iberostar está cerrando un acuerdo en Argentina y preparando un establecimiento en La Habana, actuaciones que van a llevar a cabo tanto en solitario como a través de socios locales que den apoyo financiero al proyecto.

Pero además de este plan, Fluxá dijo que el grupo también se ha introducido en el mercado inmobiliario a través de la construcción y venta de apartamentos y chalés, que ya ha comenzado en Salvador de Bahía (Brasil), Playa Bávaro (República Dominicana) y Rivera Maya (México).

El futuro del turismo "va a mejorar" en España en 2010 porque, a juicio del presidente de Iberostar, hay ya algunos países que están comenzando a mejorar dentro de la crisis económica, como es el caso de Alemania y Francia, aunque, según dijo, Gran Bretaña lo tiene más complicado por el cambio de la libra.

En un futuro próximo, Fluxá no cree que haya alguna compra de grupos hoteleros en el interior de España "porque es una difícil transacción", aunque no rechazó que se pueda llevar a cabo alguna con cadenas hoteleras extranjeras.

Mostrar comentarios