El presidente de Kutxabank cree que unos PGE restrictivos son ineludibles

  • El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado hoy que unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "restrictivos" son "ineludibles" ante la situación de crisis económica.

Córdoba, 1 oct.- El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado hoy que unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "restrictivos" son "ineludibles" ante la situación de crisis económica.

En una conferencia de prensa en Córdoba, en la que ha analizado el resultado del informe de la consultora Oliver Wyman que determina que Kutxabank es la entidad líder en solvencia de los bancos españoles, Fernández ha subrayado que es "imposible" salir de la actual situación "sin recortes".

"Pensar que se puede seguir adelante sin eso que se llama recortes es imposible y no obedece a ningún principio de la economía más elemental", ha apuntado Fernández, quien ha matizado que "distinto es en qué se pone más énfasis o menos" a la hora de distribuir los recursos.

Ante la "ineludible" necesidad de una restricción en el gasto, el presidente de Kutxabank ha resaltado que el Gobierno "debería conseguir en Europa que los países más beneficiados con el euro contribuyan a solucionar los problemas españoles incentivando sus economías".

Por otro lado, ha calificado de "injusto" el tratamiento que recibe en Europa el sistema financiero español y se ha preguntado qué pasaría con el sistema alemán o italiano "si desde el 15 de junio hubieran estado analizando uno por uno sus activos y sus pasivos".

Ha manifestado que "las reglas son distintas" para otros países europeos y ha recordado que Europa aportó "ayuda directa a los bancos por una cantidad equivalente al 38 por ciento del PIB de Europa", mientras que en EEUU "se dieron ayudas directas a todas las entidades de crédito".

En este sentido, ha incidido en que en España "se cometió el error, en la época de Disneylandia, de creer que todos estaban en crisis menos España", por lo que el saneamiento del sistema financiero español "se ha hecho después y por bastante menos dinero".

Asimismo, Fernández ha calificado de "absolutamente intolerables" los desequilibrios de financiación entre los países europeos, ya que "habiendo una moneda única, constituye una rémora muy importante para las empresas españolas".

El presidente de Kutxabank ha instado al Gobierno a resolver de manera inmediata "incógnitas" como un supuesto rescate de la economía y ha dicho que serían "injustificadas" nuevas condiciones.

Mostrar comentarios