El presidente de la patronal francesa considera catastrófica la situación del país

    • Pierre Gattaz ha concedido una entrevista al diario Le Figaro en la que reclama nuevas medidas de urgencia al Ejecutivo de Hollande.
    • Valora positivamente el "Pacto por la responsabilidad y el empleo" de Hollande pero estima que será insuficiente.
Hollande mantiene los objetivos para reducir el desempleo en Francia
Hollande mantiene los objetivos para reducir el desempleo en Francia
A. Acosta

Le Figaro ha entrevistado a Pierre Gattaz un año después de su llegada al frente del Medef, la patronal francesa (el equivalente a la CEOE en España). "La situación económica de Francia es catastrófica", declara Gattaz. El líder de la patronal defiende el "pacto por la responsabilidad y el empleo" firmado con el presidente francés, François Hollande pero cree que será "insuficiente", especialmente a la hora de generar empleo.

El pacto pasa por rebajar las cotizaciones sociales para las empresas, además de otros impuestos, y también simplificar la burocracia, con el objetivo de acelerar la creación de 500.000 nuevos empleos en los próximos años. Francia bate, prácticamente cada mes, su propio récord histórico de paro, que actualmente se encuentra por encima del 10,2%.

"El pacto por sí mismo no servirá para corregir la situación de Francia. Hemos presentado durante nuestra Universidad de verano una serie de 'medidas turbo' para generar empleo con rapidez", estima para Le Figaro el presidente de Medef. Gattaz defiende fervientemente la puesta en marcha del pacto pero ya adelantó hace meses otras iniciativas que deberían valorarse.

Así. el pasado mes de abril suscitó la polémica cuando pidió rebajar el salario mínimo de jóvenes y parados de larga duración. En Francia el salario mínimo es de 1.128 euros mensuales y Gattaz considera que puede frenar la contratación de estos grupos más frágiles. Por eso, ha apoyado propuestas como la del socialista Pascal Lamy, actual presidente de la Organización Mundial del Comercio, de implantar mini-jobs.

"Ya no hay inversión ni contratos. Lo que constato especialmente entre los presidentes de las empresas es que se mantienen a la espera, y cierta desconfianza. La situación económica del país es catastrófica", recalca Gattaz. Además emplaza al Ejecutivo galo a adoptar rápidamente una serie de medidas simbólicas que puedan devolver la confianza a los líderes empresariales: "por ejemplo, decir claramente que vamos a abandonar ya mismo el impuesto (IRPF) al 75% sobre las rentas altas. Es un símbolo que, como las 35 horas, ha dado la vuelta al mundo y es destructor".

Gattaz espera mucho del nuevo Primer Ministro, Manuel Valls. Asegura que Valls (nombrado en abril), "ha tomado consciencia de la situación del país". "Ahora esperamos constancia, que el Gobierno abandone su política de zig-zag. Los emprendedores son héroes, y hay que decírselo. Nos encontramos en un momento decisivo, en el que o nos caemos del precipicio o nos levantamos", subraya.

Mostrar comentarios