El presidente de Tubacex pide una reforma laboral cuanto antes

  • El presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, ha considerado hoy que el nuevo gobierno del PP "lo va a tener muy duro", pero debe actuar cuanto antes para acometer la reforma del mercado laboral, como le demandan las empresas para favorecer su competitividad.

Bilbao, 1 dic.- El presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, ha considerado hoy que el nuevo gobierno del PP "lo va a tener muy duro", pero debe actuar cuanto antes para acometer la reforma del mercado laboral, como le demandan las empresas para favorecer su competitividad.

La alavesa Tubacex es la segunda empresa del mundo en la fabricación de tubos, con una facturación de 425 millones. Hoy, en una conferencia en Bilbao, Videgain se ha preguntado si en ese proceso de diálogo que ha iniciado el presidente electo Mariano Rajoy con los sindicatos hay de verdad "voluntad clara de acercar posturas" para acometer esa reforma, porque hasta el momento "la experiencia no ha sido muy positiva".

Según ha advertido, las empresas necesitan "acción" ya que cuanto más se retrase será "peor" porque el coste laboral en España es mucho más elevado que en otros países del entorno y "le está haciendo muchísimo daño" a la competitividad de las empresas.

Como ejemplo ha planteado el de su propia compañía, ya que el coste de la planta de Tubacex en Álava es de 34,8 euros por hora, frente a la que la empresa tiene en Austria, donde el coste se reduce hasta los 29 euros por hora y aún baja más en la fábrica de Estados Unidos, que se sitúa en 26,7 dólares.

A ese dato también debe sumarse "el grave problema" de los índices de productividad y del absentismo, que también deberán tratarse en la reforma laboral, ha indicado.

Según ha defendido, la oportunidad de las empresas vendrá de la internacionalización en la búsqueda de nuevos mercados, para lo cual "es necesario reducir los costes laborales para ser competitivos".

Ha criticado la actitud de los sindicatos y ha aconsejado trasladar el mensaje de que "las empresas solo empezarán a salir de la actual situación como un proyecto hecho entre todos".

El presidente de Tubacex ha considerado que la administración española también "debe ser efectiva" después de años de una gestión "negligente del sector público", con "mucho despilfarro".

Así, ha dicho, el próximo Ejecutivo "deberá dedicarse a gobernar por intereses de país y no de partido, ya que sería irracional en los tiempos de corren".

También ha responsabilizado en parte de la crisis al sector financiero "que solo pensaba en grandísimos beneficios" y se ha preguntado "dónde está el dinero" porque las empresas siguen teniendo problemas para financiarse.

Mostrar comentarios