El presidente del BBVA dice que los bancos sufren por la división de la UE

  • El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó hoy que los bancos europeos "están sufriendo sobremanera la división existente en Europa" y consideró que se necesitan "líderes generosos con altura de miras".

Madrid, 17 jul.- El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó hoy que los bancos europeos "están sufriendo sobremanera la división existente en Europa" y consideró que se necesitan "líderes generosos con altura de miras".

En una entrevista con el diario "El Mundo", publicada hoy, González considera que "es posible que haya nuevas concentraciones bancarias en Europa, derivadas de la actual situación de incertidumbre, de la creciente regulación que demanda entidades más fuertes y solventes y del impacto de la tecnología".

Para el responsable del BBVA, "es muy importante para todos salir cuanto antes" de la actual situación de crisis.

Para ello "necesitamos líderes generosos con altura de miras tanto en España como en Europa", señaló, para sostener que "Europa en su conjunto es un área económica muy fuerte y con un enorme potencial".

González se mostró muy satisfecho de la fortaleza mostrada por la entidad española que preside en las pruebas de resistencia a la que fue sometida junto a otros 89 bancos europeos, que dijo "ha superado con sobresaliente", lo que demuestra "nuestra fortaleza a nivel nacional y a nivel europeo, donde hemos quedado como número uno de los grandes bancos de la UE".

Sobre los efectos de la crisis en España, que de nuevo está sometida a fuertes presiones sobre su deuda en los mercados a raíz de la necesidad de un segundo rescate a Grecia, el presidente del BBVA dijo que "España necesita un Gobierno fuerte que tome decisiones".

"No podemos perder más tiempo sin que saquemos a España de esta liga que no nos interesa, la de Portugal, Irlanda y Grecia (los tres países rescatados). Por tanto, tenemos que intentar hacer lo necesario para estar en nuestra liga, que es la de Francia, Alemania, Holanda, etc", agregó.

En España están previstas elecciones generales el próximo mes de marzo, pero el Partido Popular (PP, centroderecha), el principal de la oposición, reclama que se adelanten porque considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no es capaz de hacer frente con eficacia a la crisis, que mantiene la economía estancada y ha elevado el desempleo al 21 por ciento de la población activa.

Sobre este último punto, González dijo que imponer una nueva tasa a la banca "no tiene ningún sentido", en referencia a la idea del candidato socialista para las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, como una forma de ayudar a crear puestos de trabajo.

"El empleo lo crean los empresarios" destacó el presidente del BBVA, que considera que son necesarias más reformas y que para generar puestos de trabajo hace falta "tener un plan económico mucho más elaborado y dar confianza a la economía nacional y a los inversores internacionales".

Y dijo que está de acuerdo con la principal reivindicación de los "indignados", que protagonizaron el movimiento de protesta del 15 de mayo (15-M), en que "no hay derecho a que los jóvenes no puedan encontrar empleo".

Las cifras del desempleo suben del 21 por ciento hasta más del 44 por ciento en el caso de los jóvenes españoles.

Mostrar comentarios