El presidente del ICO cree que la demanda de crédito ha recuperado su tono

  • El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha asegurado que la demanda y la oferta de las líneas de financiación que ofrece este organismo, sobre todo a pymes, presentan un "tono de recuperación importante" gracias a la mejora de la confianza en la economía española.

Madrid, 7 oct.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha asegurado que la demanda y la oferta de las líneas de financiación que ofrece este organismo, sobre todo a pymes, presentan un "tono de recuperación importante" gracias a la mejora de la confianza en la economía española.

Escolano ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso y ha dicho que la evolución de las líneas del ICO ha ido "de menos a más este año" y ha avanzado que los datos quincenales sobre el volumen de financiación que se conocerán mañana "serán buenos".

"El tono positivo en la evolución de las líneas se mantendrán en la segunda mitad del año y superaremos la cifra del año pasado", ha aseverado, tras explicar que los préstamos del ICO han experimentado un crecimiento sostenido en 2013 después de recuperarse en el segundo trimestre del año de la caída que había registrado en los tres primeros meses.

Escolano ha sido tajante al negar "inactividad" en las líneas del ICO y ha resaltado la "clara recuperación del tono de la demanda de las líneas".

Ha explicado que desde el inicio de la crisis en 2007, el peso del ICO en el conjunto de todas las líneas de financiación a pymes ha crecido desde un 3,5 % hasta un 11 %, según el último dato de agosto de 2013, por lo que ha dicho que esta institución "es fuente importante y no marginal" de la capacidad de financiación a pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, ha recordado que el 52,9 % de la financiación del ICO se dirige a la concesión de microcréditos, es decir préstamos de menos de 25.000 euros, al tiempo que ha incidido en que también ha crecido el volumen de préstamos a pymes de pequeño tamaño (de entre 0 y 9 empleados).

Escolano ha defendido el ICO como banco público que presenta datos "sólidos y robustos" y con una gestión bancaria "positiva", y ha recordado que el nivel de solvencia de esta entidad ronda el 17 %, al tiempo que su rentabilidad no se ha resentido por el incremento de la actividad.

"La tasa de morosidad es comparable a la de la mejor entidad financiera privada española y la austeridad en el manejo de los recursos es particularmente bueno", ha añadido.

El presidente del ICO ha avanzado que en 2014 la institución pretende consolidar el buen desarrollo de la financiación a pymes y ser palanca fundamental de la financiación a los proyectos de internacionalización, poniendo el foco en el sector exterior.

Asimismo, ampliar la red internacional de colaboración del ICO con otros organismos como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y desarrollar proyectos en capital riesgo.

Escolano ha dicho que en 2014 "hay que utilizar la capacidad financiera del ICO y girar el balance no tanto hacia la demanda doméstica sino a la internacionalización de la economía, ya que el sector exterior debe convertirse en la principal palanca de la economía a medio plazo".

Mostrar comentarios