El presidente luso aboga por pagar menos tasas por los préstamos europeos

  • El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, abogó hoy por que su país pague menos por la comisiones incluidas en los préstamos concedidos por la UE y por más tiempo para el reembolso de los mismos.

Lisboa, 5 dic.- El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, abogó hoy por que su país pague menos por la comisiones incluidas en los préstamos concedidos por la UE y por más tiempo para el reembolso de los mismos.

"No veo razón por la que no se reduzca la comisión que se cobra a Portugal por los préstamos que recibió del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), materia sobre la que además se ha hablado hace algún tiempo", declaró Cavaco Silva a los periodistas.

Portugal pidió en abril de 2011 un rescate financiero para evitar la quiebra por valor de 78.000 millones de euros, 52.000 procedente de la UE a través del FEEF o del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los restantes 26.000 del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente, los préstamos europeos tienen un vencimiento medio de doce años y una tasa de interés del 4 por ciento, mientras que los del FMI tienen una tasa variable del 5 % y un vencimiento medio de siete años y tres meses.

El jefe de Estado luso, sin poder ejecutivo, pero encargado de sancionar las leyes y convocar elecciones, indicó que "tampoco" ve motivo por el que el periodo de reembolso de los préstamos europeos "no sea prolongado".

Cavaco Silva aseguró que Portugal se encuentra en "una situación muy diferente de la de Grecia" y apostó por que su país defienda "sus intereses" ante sus socios europeos esgrimiendo "sus mejores argumentos".

"Existen intereses que Portugal, independientemente de la situación de Grecia, no puede dejar de continuar de defender", abundó.

El Gobierno luso reconoció recientemente que el acuerdo logrado sobre la ayuda internacional a Grecia podría abrir las puertas para que Portugal también se pueda beneficiar de mejores condiciones crediticias.

El ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, invocó entonces el "principio de igualdad de tratamiento" para defender que su país e Irlanda se beneficien de "las condiciones abiertas" a Grecia, a la que se aplicará una suavización de los intereses y plazos de sus dos préstamos.

Mostrar comentarios