El presidente luso promulga los drásticos presupuestos de 2012

  • El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, sancionó hoy los presupuestos del 2012, los más duros de los últimos 30 años, que incluyen una rebaja de salarios, un aumento de impuestos y la privatización de empresas públicas.

Lisboa, 30 dic.- El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, sancionó hoy los presupuestos del 2012, los más duros de los últimos 30 años, que incluyen una rebaja de salarios, un aumento de impuestos y la privatización de empresas públicas.

Después de que fuesen aprobados en el Parlamento luso el pasado noviembre gracias a los votos de la mayoría del Gobierno conservador y la abstención de los socialistas, la firma de Cavaco Silva era el último paso para la entrada en vigor de la ley.

El Jefe de Estado, no obstante, ha criticado en los últimos meses algunas de las medidas que contiene y alertó de que hay casos en los que se sobrepasaron "el límite de los sacrificios", en referencia a los recortes en las pensiones.

El Ejecutivo conservador ha justificado la dureza de los ajustes por la necesidad de cumplir con los compromisos alcanzados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate de 78.000 millones de euros firmado el pasado mayo.

Entre otras demandas, Lisboa debe reducir el déficit público desde el 9,8 % de 2010 hasta un 4,5 % en 2012 y acometer reformas estructurales que fomenten la competitividad y la flexibilidad del mercado laboral.

Un aumento de media hora gratuita en la jornada de todos los trabajadores, reducción de los días festivos, recortes de subsidios, una disminución de las deducciones fiscales y una subida del IVA en varios productos son otras medidas incluidas en los presupuestos.

El recorte en las pagas extraordinarias de los funcionarios, un abaratamiento de la indemnización por despido y un drástico aumento de las tasas sanitarias que paga el usuario también forman parte de la ley.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, los recortes también han acentuado los problemas sociales y la recesión que sufre el país, que prevé una caída del PIB próxima al 2 % este año y que se recrudecerá al 3 % en 2012, con un paro superior al 12 %.

Mostrar comentarios