El presidente ruso asume el control de la investigación del accidente en la mina

  • Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, asumió hoy el control personal de la investigación del accidente ocurrido el domingo en una mina de carbón siberiana, en el que murieron 32 personas y otras 58 están desaparecidas.

Ascienden a 30 los muertos por las explosiones de grisú en una mina hullera siberiana
Ascienden a 30 los muertos por las explosiones de grisú en una mina hullera siberiana

Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, asumió hoy el control personal de la investigación del accidente ocurrido el domingo en una mina de carbón siberiana, en el que murieron 32 personas y otras 58 están desaparecidas.

"Lo ocurrido en la mina 'Raspádskaya' es muy grave e inesperado, ya que se trata de una de las minas más modernas (...), hay que llevar la investigación hasta el final", señaló, citado por las agencias rusas

Medvédev, que visitó a varios de los heridos en un hospital de Moscú, instó a las autoridades y a los equipos de emergencia a proseguir las labores de rescate.

Además, encargó al fiscal general, Yuri Chaika, que incoe un proceso penal por el accidente y envió al viceprimer ministro, Alexandr Zhúkov, a la región siberiana de Kemérovo, donde tuvo lugar la catástrofe.

El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, reconoció que, según pasan las horas, "quedan menos esperanzas de encontrar a alguien con vida".

Shoigú cifró en más de 300 kilómetros la longitud de las galerías subterráneas en las que podrían encontrarse sepultados los operarios y los socorristas que descendieron a la mina tras la primera de las dos explosiones que sacudieron la explotación minera.

El ministro señaló que los sistemas de drenaje de agua de la mina resultaron inutilizados por las explosiones, por lo que existe amenaza de inundación, lo que pondría en mayor riesgo la vida de los mineros y complicaría las labores de rescate.

En el momento de la primera explosión en la mina "Raspádskaya", 359 trabajadores se hallaban en su interior, de los cuales la mayoría pudieron ser evacuados en un primer momento.

Kémerovo, corazón de la cuenca hullera siberiana, ha sido escenario en los últimos años de los peores accidentes mineros ocurridos en Rusia, uno de los mayores productores mundiales de carbón.

El mayor accidente minero de los últimos 60 años en este país tuvo lugar en marzo del 2007, cuando 108 mineros murieron debido a una explosión de grisú en la mina "Ulianóvskaya".

Dos meses más tarde, otros 38 trabajadores perdieron la vida a causa de una explosión de metano en la mina de carbón "Yubiléinaya", también en Kemérovo.

Mostrar comentarios