El presidente yemení cambia a cinco ministros tras protestas sociales

  • El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, remodeló cinco ministerios del Gobierno después de las protestas que hoy se desarrollaron en el país contra el deterioro de los servicios públicos y la escasez de combustible.

Saná, 11 jun.- El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, remodeló cinco ministerios del Gobierno después de las protestas que hoy se desarrollaron en el país contra el deterioro de los servicios públicos y la escasez de combustible.

La agencia oficial de noticias Saba informó de que el mandatario destituyó al ministro de Finanzas, Sajr al Uayir, y colocó en su lugar al jefe de la administración aduanera, Mohamed Zamam.

Hadi nombró también ministro de Petróleo a Ahmed Shaea, en lugar de Jaled Bahah, y ministro de Electricidad a Mohsen al Quaa, en sustitución de Saleh Samia.

Los otros cambios afectan al titular de Asuntos Exteriores, Abu Bakr al Kurbi, en cuyo puesto fue colocado Gamal al Sulal; y al de Información, Ali al Amrani, que fue reemplazado por el jefe de la oficina del presidente, Naser Mustafa.

En lugar de este último, Hadi colocó a Ahmed bin Mubarak como nuevo responsable de la oficina presidencial.

Se trata de la segunda remodelación del gobierno de coalición nacional de Mohamed Salem Basandawa, formado en febrero de 2012 después de las protestas que derrocaron al presidente Ali Abdalá Saleh.

Las fuerzas de seguridad dispersaron hoy por la fuerza a los manifestantes que bloquearon algunas calles principales de la capital, Saná, para reclamar al Gobierno que proporcione combustible, electricidad y agua.

La Policía lanzó disparos al aire y empleó gases lacrimógenos contra quienes colocaron piedras y neumáticos en varias vías, como la calle que conduce a la residencia del presidente.

Los manifestantes exigieron que el Estado proporcione combustibles, que desde hace dos meses son escasos en el país.

Por su parte, el Gobierno ha expresado su intención de quitar los subsidios a los combustibles, que cuestan al presupuesto nacional alrededor de 3.000 millones de dólares anuales.

La escasez de gasolina ha originado cortes constantes de los servicios de electricidad y de agua.

Además, Yemen está por segundo día consecutivo sin electricidad después de que combatientes tribales sabotearan tendidos eléctricos en la provincia petrolera de Mareb, al noreste de la capital.

Por otra parte, el canal televisivo por satélite "Yemen hoy", propiedad del expresidente Saleh, fue hoy cerrado por supuestamente incitar a las protestas, según denunciaron fuentes de la propia cadena.

Doce vehículos militares llegaron a la sede de la televisión en el oeste de Saná y obligaron a detener la emisión, al tiempo que se incautaron de los teléfonos móviles.

La señal del canal se cortó hoy, al igual que la de la radio "Yemen FM", también de Saleh y que comparte edificio con la citada televisión.

Mostrar comentarios