El presidente yemení se reúne con el rey saudí en su primera visita oficial

  • El presidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, se entrevistó hoy en Riad con el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, en su primer viaje oficial desde que el pasado febrero juró su cargo, informaron fuentes oficiales.

Saná, 26 mar.- El presidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, se entrevistó hoy en Riad con el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, en su primer viaje oficial desde que el pasado febrero juró su cargo, informaron fuentes oficiales.

Según la agencia de noticias yemení Saba, entre los asuntos de la reunión figuraba el interés de reforzar las relaciones bilaterales en distintos sectores.

La agencia saudí SPA apuntó, por su parte, que el rey Abdalá recibió en su palacio al presidente yemení, con quien analizó la situación actual en el Yemen y otros países de la región.

Además, Hadi se reunió con distintos responsables saudíes, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal.

Fuentes del Gobierno yemení aseguraron a Efe que Hadi tenía previsto pedir a Arabia Saudí que financie parte de sus presupuestos estatales dadas las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa.

En ese sentido, el monarca saudí ordenó el envío de una donación de combustible para abastecer al Yemen durante dos meses, agregó la agencia Saba.

El envío de combustible se produce después de que una parte de la infraestructura para el suministro de petróleo en el Yemen haya sido dañada como consecuencia de diferentes ataques terroristas.

La transición yemení sigue su curso y, el pasado 27 de febrero, el entonces presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, traspasó sus poderes a Hadi, que ocupaba el puesto de vicepresidente, conforme al plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Esta iniciativa, suscrita por Saleh en noviembre pasado, pretendía dar una salida a la crisis yemení que estalló en enero de 2011 con las protestas que pedían la caída del mandatario, en el poder durante los últimos 33 años.

El traspaso se efectuó después de que Hadi ganara con un 99,8 por ciento de los votos los comicios presidenciales, a los que concurrió como único candidato.

La iniciativa del CCG -integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Omán- establece que el nuevo jefe de Estado presida el país por un periodo de dos años, durante el cual se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales.

Mostrar comentarios