El 'Prestige' y seis catástrofes más en un mar donde no existe el riesgo cero

  • 'Ostedijk', 'Prestige', 'Mar Egeo', 'Casón', 'Andros Patria', 'Urquiola', 'Polycommander'. Tras cada una de estas catástrofes hubo una batería de ilusionantes disposiciones para la protección del medio marino encaminadas a fijar un mapa de puertos refugio y áreas de abrigo.

Ana Martínez

Santiago de Compostela, 10 nov.- 'Ostedijk', 'Prestige', 'Mar Egeo', 'Casón', 'Andros Patria', 'Urquiola', 'Polycommander'. Tras cada una de estas catástrofes hubo una batería de ilusionantes disposiciones para la protección del medio marino encaminadas a fijar un mapa de puertos refugio y áreas de abrigo.

La práctica de poner sobre la mesa un conjunto de soluciones útiles ante circunstancias de dificultad la instauró el 18 de marzo de 1967 el 'Torrey Cannon', que encalló cerca de las Islas Sorlingas, al oeste del finisterre británico, con una carga completa de petróleo, arrasando los litorales de Cornualles y Bretaña.

Un error de navegación, causa de este fatídico siniestro, abrió la veda de los 'remedios', e instauró un debate que se revive estos meses con motivo del macrojuicio por la marea negra del 2002, que tiñó de negro la fachada atlántica y pulverizó Francia y Portugal.

Las toneladas de chapapote incrustadas en la costa plantearon entonces la necesidad de definir un puerto refugio, una demanda, la de una 'guarida', que resurgió con ímpetu un lustro después de aquel manto de fuel.

Fue el 17 de febrero de 2007. Ese mes, el capitán del 'Ostedijk', Rodulf Westaryk, lanzó un SOS al Centro Zonal de Salvamento Marítimo cuando estaba a 50 millas al oeste de la Torre de Hércules, a la altura del Cabo Vilano, en A Coruña.

Fue claro: "tengo a bordo 6.012 toneladas de fertilizantes y se están descomponiendo, produciendo vapores tóxicos".

Casi 15.000 buques con cargas peligrosas pasaron por la comunidad autónoma gallega ese año, una cifra hoy en retroceso por la crisis económica mundial.

"Todo el mundo pide un puerto refugio, pero nadie lo quiere al lado de su pueblo", señaló entonces a Efe Fernando Palao, en ese momento secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento.

El 13 de noviembre de 2002, el oficial Apostolos Mangouras emitió una llamada de socorro. Su petrolero, el monocasco 'Prestige', presentaba una vía de agua con una escora de 45 grados a estribor.

Estaba a 50 kilómetros de Finisterre, y esta bomba de relojería transportaba un cargamento de 77.000 toneladas de fuelóleo pesado.

El 3 de diciembre de 1992 naufragó en A Coruña el 'Aegean Sea', más conocido como 'Mar Egeo'. Durante una maniobra de aproximación al puerto embarrancó, se fracturó en dos y explosionó, derramando crudo por más de 300 kilómetros de costa.

También en el mes de Navidad, pero de 1987, se declaró un incendio en el compartimento de máquinas del 'Casón', muy cerca de la Costa da Morte. En sus bodegas portaba productos de los que aún en la actualidad se desconoce si eran tóxicos o no, al no desvelarse exactamente su contenido.

Otro diciembre, en 1978, en el 'Andros Patria' un golpe de mar abrió una grieta de 21 metros por encima de la línea de flotación, cuando la embarcación estaba a 30 millas al norte de las Illas Sisargas (Pontevedra). Resultado: explosión y 60.000 toneladas de petróleo en el mar.

El 12 de mayo de 1976, fuego en el 'Urquiola', a la entrada del puerto coruñés. Parte de la carga de hidrocarburo se quemó, el resto quedó esparcida por el mar.

Seis años antes, en mayo de 1970, el 'Polycommander' colisionó contra unas rocas en las Islas Cíes, en la boca de la Ría de Vigo, y, efecto del impacto, se desencadenó un incendio.

Perdieron la vida 23 tripulantes y 15.000 toneladas de carburante llegaron a los arenales.

El Programa de Información de Seguridad Marítima (Prisma), presentado el año pasado, incorpora más de 1.100 emplazamientos por toda la costa española, incluidos puertos, fondeaderos, rías y bahías, que pueden servir de abrigo a un buque en determinadas circunstancias con el objetivo de evitar tragedias como éstas.

Los nombres no son públicos. Esta herramienta informática se encuentra operativa en la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios