El PS portugués pide un año más para cumplir las obligaciones del rescate

  • Los socialistas lusos reclamaron hoy a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que concedan a Portugal un año más para cumplir las exigencias del rescate de 78.000 millones de euros que le concedieron en mayo pasado.

Lisboa, 17 feb.- Los socialistas lusos reclamaron hoy a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que concedan a Portugal un año más para cumplir las exigencias del rescate de 78.000 millones de euros que le concedieron en mayo pasado.

El líder de la oposición y secretario general del Partido Socialista luso, Antonio José Seguro, esgrimió en el Parlamento la subida del desempleo, que cerró 2011 en el 14 % (tres puntos más que en 2010), como muestra de que "la política de austeridad seguida hasta ahora es equivocada tanto en dosis como en ritmo".

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, desestimó la idea de los socialistas durante su intervención en el debate y reiteró que no va a pedir "ni más dinero ni más tiempo" para cumplir con los compromisos del rescate.

Los socialistas, a los que el Gobierno conservador responsabiliza de la crisis por su gestión entre 2005 y 2011, han denunciado ya en otras ocasiones las consecuencias de las medidas de austeridad para el ciudadano medio.

Los portugueses han visto aumentar en los últimos meses los impuestos, el precio de la sanidad, el transporte o la electricidad, mientras los servicios y subsidios públicos se recortan.

Portugal cerró 2011 con una caída del PIB del 1,5 por ciento y para este año prevé que la recesión supere el 3 por ciento.

"Yo quiero un año más para que podamos cumplir las mismas metas debido a los cambios en la coyuntura económica. La previsión para el crecimiento de la zona euro para 2012 es hoy completamente diferente a la que era en mayo, cuando fue negociado el memorando", declaró a los periodistas Seguro tras intervenir en el Parlamento.

El líder del PS luso tratará de estas y otras cuestiones durante su reunión el próximo lunes en Lisboa con los representantes de la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI)

La semana pasada, en una conversación captada por las cámaras sin que sus protagonistas se dieran cuenta, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó en Bruselas a su homólogo luso, Vítor Gaspar, que si fuera necesario reajustar el programa de asistencia a Portugal su país lo apoyaría.

Sin embargo, el primer ministro luso, líder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), se opone formalmente a alargar los plazos exigidos a Portugal para sanear sus cuentas por la necesidad de reforzar la "credibilidad" del país ante los mercados y los socios europeos.

Con esa actitud, subrayó Passos Coelho, "se defienden los intereses de los portugueses" y se avanza hacia el objetivo de "vencer esta crisis y retomar el camino del crecimiento económico".

Desde la firma del memorándum del rescate, en mayo de 2011, Portugal ha incrementado de forma generalizada la carga fiscal, ha eliminado entre una y dos pagas a funcionarios y pensionistas, ha suprimido horas extra y ha aprobado medidas para liberalizar el sector laboral.

Entretanto, la presión de los mercados que llevó al país a solicitar la ayuda externa en mayo no ha remitido desde entonces.

Los analistas, inversores y agencias de calificación de riesgo creen que Portugal no podrá volver a subastar deuda a largo plazo para financiarse en 2013, tal y como tenía previsto, y necesitará más asistencia internacional.

El Gobierno luso, por contra, mantiene su confianza en que logrará también ese objetivo, aunque recuerda que la UE y el FMI se comprometieron a seguir ayudando al país en caso de que no pueda cumplir con algunos aspectos por razones externas, como pueden ser los efectos de un mayor deterioro de la situación griega.

Mostrar comentarios