El PSdeG demanda la reforma para que el protocolo de fusión se adecúe a la ley de cajas

  • Santiago de Compostela.- El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reclamado hoy que el Parlamento adopte en julio medidas para que el protocolo de fusión de las cajas gallegas no sea contrario a la ley autonómica que regula estas instituciones puesto que, a su juicio, en estos momentos es "incompatible".

Santiago de Compostela.- El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reclamado hoy que el Parlamento adopte en julio medidas para que el protocolo de fusión de las cajas gallegas no sea contrario a la ley autonómica que regula estas instituciones puesto que, a su juicio, en estos momentos es "incompatible".

En rueda de prensa, Pachi Vázquez felicitó a las cajas por haber alcanzado un acuerdo, que verifica la postura de los socialistas de que, "cuando hay diálogo, voluntad y esfuerzo, se puede llegar a acuerdos sin necesidad de medidas impositivas".

Tras asegurar que el PSdeG apoyará todas las decisiones para lograr el objetivo final de la fusión, Vázquez expresó su preocupación por que, a su juicio, el protocolo es "incompatible" con la ley gallega de cajas, varios de cuyos artículos están recurridos ante el Tribunal Constitucional (TC).

El dirigente socialista consideró que, con independencia de la decisión final del TC, que puede tardar años, es preciso tomar medidas legislativas para "darle fortaleza" y seguridad al protocolo.

Recordó que a mediados de julio termina la suspensión cautelar de la norma dictada por el Constitucional y apuntó que el protocolo difiere de la norma en aspectos como que el plazo para renovar los cargos debería ser en dos meses, de acuerdo a la ley, pero va a tres años en el acuerdo entre las entidades financieras.

A este respecto, recordó precedentes para solucionar este asunto en otras autonomías, por lo que consideró que el Parlamento debería adoptar un acuerdo para dar garantías al protocolo de unión de las cajas y para que no "quede ninguna duda" de la apuesta de ambas entidades.

El dirigente socialista consideró "poco ético" cerrar la Cámara en el mes de julio, en momentos de "extrema dificultad" económica, e indicó que se deben seguir celebrando plenos y todo tipo de actividades parlamentarias para "dar un ejemplo a este país".

Se trata, dijo, de poner en marcha planes económicos o de empleo, para lo que reiteró su petición de que en julio "trabajemos a destajo" en el Parlamento "para sacar a Galicia de la crisis".

Mostrar comentarios