El PSOE acusa a Pastor de hacer un "brindis al sol" sobre el corredor central

  • El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, ha acusado hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de hacer un "brindis al sol" al asegurar el compromiso del Gobierno sobre el corredor central ferroviario, cuando tal compromiso ya existía con el anterior Ejecutivo.

Madrid, 28 feb.- El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, ha acusado hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de hacer un "brindis al sol" al asegurar el compromiso del Gobierno sobre el corredor central ferroviario, cuando tal compromiso ya existía con el anterior Ejecutivo.

Simancas, en declaraciones a Efe, ha negado -como ha apuntado Pastor esta mañana- que los socialistas retirasen el corredor central de su propuesta de redes transeuropeas y ha recordado que dicha infraestructura estaba presente en el proyecto que negoció el Ejecutivo con la Comisión Europea, junto con los corredores atlántico y mediterráneo.

La reunión que Pastor ha mantenido con los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid no ha tenido según el diputado socialista "ninguna utilidad práctica" y sólo ha servido como "brindis al sol" o para que la ministra y los dirigentes autonómicos se hiciesen "una foto de cara a la galería".

Simancas ha sugerido que la razón de esta reunión sea otra, la de "confrontar" con el Gobierno de la Generalitat, cuyo partido, Convergencia i Unió, lleva la semana que viene al Congreso una interpelación para preguntar sobre el corredor mediterráneo.

"No nos parece una buena idea que participe la ministra en estos juegos" y se preste a alimentar "tensiones entre territorios", ha dicho Simancas, para quien los presidentes autonómicos han "exigido" a Pastor la foto de hoy y ella "se ha prestado al juego".

Además ha subrayado que tanto el corredor central como el mediterráneo son igual de prioritarios y se pueden llevar a cabo "de manera paralela" por lo que el Ejecutivo debe huir de dichas luchas territoriales.

Según Simancas, esta reunión habría tenido alguna utilidad si la ministra hubiese informado de qué inversión tendrá el corredor central en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, o si hubiese anunciado nuevos plazos de ejecución para mejorar los bajos índices que tiene en España el transporte ferroviario de mercancías.

Además ha recordado que en 2011 se ejecutaron 1.500 millones de euros para ese corredor, y la ministra podría haber dicho hoy si el Gobierno piensa mantener ese nivel de inversión en las cuentas de este año.

También podría haber dado la ministra otros datos como los plazos del AVE a Extremadura, aprovechando que estaba en la reunión el presidente de esa comunidad, José Antonio Monago, pero no lo ha hecho, ha lamentado Simancas, para quien la reunión de esta mañana no ha tenido otro fin que el de "la foto".

Rafael Simancas ha criticado por otra parte que el Ministerio de Fomento siga sin informar de cuáles son los aspectos del reglamento de redes transeuropeas que el Gobierno ha solicitado cambiar ante la Comisión Europea.

La ministra prometió que iba a remitir a los grupos esa información pero no lo ha hecho. "No sabemos lo que ocultan", ha añadido Simancas.

Mostrar comentarios