El psoe defiende que el acuerdo de energía es amplio y suficiente pese a la abstención del pp y el voto en contra de iu


El presidente de la subcomisión del Congreso encargada de analizar la estrategia energética para los próximos 25 años, Antonio Cuevas (del Grupo Socialista), defendió hoy que el acuerdo alcanzado por este órgano el miércoles por la noche es "amplio", a pesar de la "abstención estratégica" del PP y el voto en contra de Izquierda Unida.
En declaraciones a la prensa, Cuevas explicó que los miembros del PP en la subcomisión "han reconocido que no tienen nada en contra" del documento, resultado de un año y medio de trabajo en esta subcomisión. "Quien ha decidido no votar a favor no ha trabajado en él ni le interesa lo que pone aquí", dijo, algo que consideró "lamentable para la democracia".
Una tesis en la que ahondó el portavoz de Industria del Grupo Socialista, Jesús Alique, quien afirmó que la actitud del PP es "incoherente" y tachó de "ilógico que propusiera la creación de la subcomisión junto a CiU y, tras un año y medio de trabajo, su posición sea quedarse a medio camino, de perfil, en la indefinición".
"Creo que le gusta el documento, pero no vota que sí porque su estrategia, en su camino a la Moncloa, pasa por no apoyar al Gobierno", añadió. Con todo, señaló que se trata de un acuerdo "suficiente e histórico".
Ambos, además, confiaron en que de aquí a un mes el PP se sume al consenso, ya que, según Alique, la del PP es "una abstención en positivo".
En cuanto al voto en contra de IU, Cuevas explicó que se debe a la oposición de este grupo a la energía nuclear (ya que en el texto mantiene su peso actual).
Además, IU "también piensa que es posible conseguir que España tenga un 100% de energías renovables; nosotros pensamos que, hoy por hoy, no", añadió.
El texto previsiblemente irá a Comisión o a Pleno a mediados de diciembre. El Gobierno, además, tendrá que revisarlo y hacer llegar sus conclusiones al Congreso en el plazo de seis meses.
Según Cuevas, no se trata de un acuerdo de mínimos para poder funcionar, sino de un amplio acuerdo que marca "cómo navegar de aquí el futuro en el ámbito de la energía". En este sentido, incidió en que el texto no sólo define el mix energético para 2020, sino que también perfila unos vectores de evolución a 2035, fecha en el que el panorama energético y el estado de las distintas tecnologías será totalmente diferente del actual.
Por ejemplo, la nuclear estará en un estado distinto del actual, las renovables habrán evolucionado hacia algo diferente. "Las tecnologías que producen ahora son de transición, incluso las renovables", dijo.
NINGÚN IMPUESTO NI TASA
El documento también incide en la necesidad de resolver el déficit de tarifa y problemas vinculados a las renovables, como "que este coste se cargue exclusivamente en la tarifa eléctrica", una situación que, según Cuevas, no puede mantenerse.
No obstante, dejó claro que "no hemos aprobado ningún impuesto ni tasa" (en alusión al conocido como céntimo verde). Se trataría, según explicó, de que el conjunto del sistema (transporte, gas, petróleo, etcétera) encuentre una solución viable a los problemas que conllevan las renovables.
La apuesta por el vehículo eléctrico, por la I+D+i, por el ahorro y la eficiencia completan los puntos básicos de este texto, según los portavoces del PSOE.

Mostrar comentarios