El psoe insta al gobierno a que promueva una solución europea al conflicto en ucrania


El PSOE presentó este lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a que promueva en el ámbito de la UE una solución europea al conflicto en Ucrania, consistente en el cese definitivo de hostilidades y en el respeto a la integridad territorial del país ucraniano, con el refuerzo de los mecanismos de supervisión de los Acuerdos de Minsk, así como la participación de los actores en conflicto en un diálogo que permita poner fin a las hostilidades.
Los socialistas recuerdan en su exposición de motivos que la “negativa o bloqueo” del expresidente ucraniano Víktor Yanukovich a ratificar el Acuerdo de Asociación de la UE y Ucrania precipitó “una serie de acontecimientos y protestas” que acabaron con la huida del propio Yanukovich.
Esta situación degeneró en una serie protestas de los ucranianos en las calles de Ucrania, que tuvo su epicentro en la plaza Maidán de Kiev, en la que murió casi un centenar de manifestantes.
El PSOE subraya que la destitución del presidente, la vuelta a la constitución anterior, “menos presidencialista”, y el proceso de “normalización política y democrática”, contrasta con la situación del conflicto en Donetsk y Lugansk.
En ese sentido, recuerda que la existencia de una “guerra abierta” en el este de Ucrania entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos es un conflicto internacional en la misma frontera oriental y que obliga a la UE en su papel de “actor global”.
Por esa razón, reafirma que el conflicto en Ucrania es “europeo” y la UE debe jugar un papel decisivo en su resolución, ya que Rusia es el vecino “más importante” de la Unión Europea y un “importante socio estratégico y comercial”.
"DIÁLOGO" Y "NEGOCIACIÓN"
Del mismo modo, el PSOE reafirma que dicha solución ha de ser fruto del “diálogo” y la “negociación”, puesto que las sanciones impuestas a Rusia, “aunque necesarias, no parecen suficientes si no van acompañadas de una estrategia a medio y largo plazo sobre qué acuerdo diplomático sería beneficioso para Ucrania y para Europa”.
Los socialistas también muestran interés en que se refuerce la política de vecindad oriental de la UE, utilizando para ello los recursos comunitarios, así como estímulos y ayudas económicas y financieras.
Por esa razón, instan al Gobierno a que promueva en el ámbito de la UE una solución europea al conflicto en Ucrania, consistente en el cese definitivo de hostilidades y en el respeto a la integridad territorial del país ucraniano, con el refuerzo de los mecanismos de supervisión de los Acuerdos de Minsk, así como la participación de los actores en conflicto en un diálogo que permita poner fin a las hostilidades.
También reclaman que se fomente la participación en el proceso de la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, y que se trabaje para fomentar la Asociación Oriental y el proceso de reformas en países “clave” como Ucrania, Moldavia y Georgia.

Mostrar comentarios