El PSOE propone dos impuestos al sistema bancario

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy en Badajoz por implantar dos impuestos a la banca, uno sobre "pasivos" y otro destinado a las denominadas "grandes operaciones salariales".

Badajoz, 13 abr.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy en Badajoz por implantar dos impuestos a la banca, uno sobre "pasivos" y otro destinado a las denominadas "grandes operaciones salariales".

Rubalcaba ha planteado esa medida durante el congreso "Europa: Progreso económico y Corrección de Desigualdades", el tercero de los cinco grandes encuentros con la ciudadanía, militancia, simpatizantes, asociaciones y expertos que está llevando a cabo el PSOE de cara a la Conferencia Política de octubre.

Entre las iniciativas analizadas, se ha abordado la reforma y refuerzo de la contribución del sector financiero, donde se considera que es justo un refuerzo de su contribución a la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Según el programa del PSOE, se propone un nuevo impuesto de carácter temporal, -en tanto en cuanto no se cree uno armonizado en Europa- que desincentive la financiación bancaria vía deuda, por ser la fuente de financiación "menos costosa" gracias al entorno regulatorio.

Este impuesto gravaría el pasivo de las entidades, neto de capital y depósitos, según el programa de los socialistas analizado en Badajoz.

En segundo lugar, este programa considera que las entidades financieras han asumido riesgos "excesivos", a la vez que han establecido incentivos retributivos "perversos" a sus directivos, que han contribuido a un endeudamiento excesivo.

Además, esta situación ha contribuido a alimentar la burbuja inmobiliaria y a colocar en manos de ahorradores productos que no eran adecuados a sus características, según la fuente.

Este impuesto, para corregir los incentivos perversos, debería diseñarse para gravar los rendimientos excesivos derivados de actividades con riesgos indebidos, dejando exento el beneficio normal y los salarios no ligados a la toma de esos riesgos, según la propuesta del PSOE.

Mostrar comentarios