El PSOE propone en el Congreso el mantenimiento de la actividad de la minería

  • El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición para el mantenimiento de la actividad de la minería del carbón en España.

Oviedo, 15 jun.- El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición para el mantenimiento de la actividad de la minería del carbón en España.

En concreto, la diputada socialista María Luisa Carcedo pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar su continuidad, "teniendo en cuenta la compatibilidad de ayudas acordada por la Comisión Europea y actualmente vigentes".

Además, elaborar un estudio sobre la viabilidad del mantenimiento de la explotación del carbón autóctono más allá del periodo de vigencia del marco de referencia actual de ayudas a la minería del carbón.

Asimismo, continuar impulsando la investigación sobre la captura y almacenamiento del CO2 que minimice los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero asociado a la combustión del carbón,

Por último, mantener los programas destinados al desarrollo alternativo de las comarcas mineras en cumplimiento del acuerdo con los agentes sociales recogido en el plan de la minería del carbón.

La diputada socialista expone que la existencias de recursos fósiles ha condicionado en gran medida la composición del "mix energético" de España y el desarrollo de la actividad extractiva de la minería del carbón.

Explica que esto ha supuesto la disponibilidad de fuentes energéticas autóctonas que "en momentos de crisis del petróleo y de especial inestabilidad política en países exportadores ha proporcionado a España una garantía de recursos".

"La evolución de las reservas y la incorporación de tecnologías en la industria extractiva junto con la aparición de nuevas fuentes energéticas ha supuesto una reducción del sector, de su participación en el mix energético y del empleo en el sector", advierte.

Carcedo comenta que "esto ha obligado a acometer una reestructuración del sector que ha sido abordada de forma responsable y concertada con los agentes sociales por parte de sucesivos gobiernos de España".

A juicio del grupo socialista, "las decisiones adoptadas por el Gobierno ponen en grave riesgo las posibilidades de continuidad de la actividad de la minería del carbón, lo que tiene efectos directos en la pérdida de empleos en el sector y un frenazo a los planes de desarrollo alternativo de las comarcas mineras".

Carcedo concluye explicando que su grupo presenta esta proposición "ante la incertidumbre creada".

Mostrar comentarios