El PSOE reitera la petición de una Comisión de Investigación sobre Bankia

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado hoy la petición de una Comisión sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia, según ha informado en un comunicado.

Madrid, 5 dic.- El Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado hoy la petición de una Comisión sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia, según ha informado en un comunicado.

Así, mediante una carta al presidente del Congreso, ha solicitado que la Junta de Portavoces del 9 de diciembre acuerde la inclusión de esta petición en el orden del día del Pleno de la Cámara.

Además, los socialistas preguntarán este miércoles al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre "la valoración que hace el Gobierno del informe de los peritos judiciales del Banco de España en relación a la salida a Bolsa de Bankia".

El PSOE ha indicado que dicha petición ya la presentó el 30 de mayo de 2012 y fue rechazada por la mayoría del PP, tanto en la Junta de Portavoces como en la Diputación Permanente del 12 de Julio de 2012.

Los socialistas van a insistir en la creación de la citada Comisión de Investigación, "en la que deberían comparecer todos los responsables de este proceso y las autoridades del Gobierno, de la entidad y de los órganos supervisores".

Además, el Grupo Socialista ha subrayado que "si se confirma el análisis de los peritos sobre la manipulación de las cuentas de Bankia en su salida a Bolsa sería un asunto gravísimo, puesto que hay que recordar que la principal razón que llevó al rescate del sistema financiero en 2012 fue precisamente la gestión de esta entidad financiera".

Ha indicado que "la gestión fraudulenta de esta entidad habría provocado un rescate financiero y el condicionamiento de la política económica de este país durante años" y ha dicho que "una parte de la deuda pública de España es consecuencia de este rescate".

Por ello, ha pedido al Gobierno que sea "absolutamente transparente y vele prioritariamente por proteger los intereses de los que habrían sido perjudicados por esta gestión fraudulenta".

Por último, el PSOE ha subrayado que "en otros países donde ha habido problemas con entidades financieras se ha investigado a fondo lo ocurrido y se han asumido responsabilidades, algo que en España no se ha hecho".

Mostrar comentarios