El PSOE se abstendrá en la votación de la reforma financiera

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que el PSOE no votará en contra del decreto ley de la reforma financiera y se decantará por la abstención, una vez que el Gobierno se ha comprometido a aceptar la introducción de modificaciones.

Madrid, 31 may.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que el PSOE no votará en contra del decreto ley de la reforma financiera y se decantará por la abstención, una vez que el Gobierno se ha comprometido a aceptar la introducción de modificaciones.

En rueda de prensa, Rubalcaba ha justificado la abstención después de conocer el compromiso del ministro de Economía, Luis de Guindos, a que el texto incluya el compromiso para garantizar que "ni un euro público se pierda" con el rescate de las entidades.

Además, el texto tendrá que considerar no sólo la situación de los bancos sino también de las familias, las necesidades de crédito de las pymes, o los ahorradores que compraron participaciones preferentes y que buscan una solución a sus problemas, ha dicho Rubalcaba.

Se trata de un decreto ley que habla de bancos, a los que se les exige aumentar sus provisiones en 28.000 millones de euros para cubrir el riesgo de los activos inmobiliarios problemáticos sanos, pero que "debe incluir otras necesidades", ha remarcado Rubalcaba.

Por eso, ante la disposición del Gobierno a que se puedan introducir cambios, algo que además del PSOE reclamaba CiU, Rubalcaba ha dicho que su grupo político está dispuesto a explorar el diálogo y espera que haya "luz y taquígrafo" como ha prometido el propio De Guindos.

Preguntado por los periodistas si el PSOE sigue queriendo hablar con el Gobierno de temas como la educación y la sanidad, y no sólo de la reforma financiera, Rubalcaba ha dicho que espera que haya una conferencia de presidentes autonómicos para tratar estos dos temas.

De lo que se trata, ha dicho, es que "los ciudadanos vean que aquí se habla de todo, de los problemas de los bancos, faltaría más, pero también de quienes tienen hipotecas y no pueden pagarlas o de los que tienen participaciones preferentes".

Mostrar comentarios