El puente de la Constitución inicia la mejor campaña de Navidad en siete años

    • Cientos de miles de turistas inundan las ciudades para hacer turismo y, este año, comprar los regalos de estas fechas.
    • La confianza ha vuelto y las ventas se sitúan a niveles de antes de la crisis.
La madrileña calle de Preciados llena de gente en el puente de la Constitución
La madrileña calle de Preciados llena de gente en el puente de la Constitución

En las calles más comerciales de varias ciudades de España no cabía ni un alfiler. Cientos de miles de turistas se han echado a la calle para hacer turismo, comprar lotería de Navidad y, por primera vez desde la crisis, comprar con ganas los regalos de estas fechas. Los comercios de la madrileña calle de Preciados no han parado de abrir y cerrar su caja registradora. El puente de la Constitución ha dado así pistoletazo de salida a la mejor campaña de Navidad de los últimos siete años.

La buena noticia del comercio ya fue pronosticada desde la patronal de la gran distribución Anged, que agrupa compañías como El Corte Inglés o Ikea. Confían en lograr la mejor campaña de Navidad desde la crisis, lo que, a su vez, permitiría cerrar el año con el primer aumento de ventas desde el inicio de la crisis.

Esta previsión coincide con la realizada por la Confederación Española del Comercio, que representa a los pequeños comerciantes.

La tendencia del consumo de los últimos meses apunta a una buena campaña de Navidad, según Anged, que confía en que diciembre se salde con un aumento interanual de la facturación del 1 % y un "significativo" aumento de los afiliados a la Seguridad Social en el comercio, próximo a 38.000 personas.

"Esta previsión, aún siendo conservadora, marcaría el mayor repunte de ventas navideñas de los últimos siete años", afirma la patronal antes de la celebración del puente de la Constitución, decisivo para tomar el pulso al consumo.

Para Anged, la progresiva recuperación del empleo y de la confianza de los consumidores, que ha vuelto a niveles previos a la crisis, explican este cambio de tendencia.

En lo que va de año, añade, las ventas del comercio minorista han crecido un 0,6 % interanual y la evolución de los últimos tres meses, con un repunte de las ventas del entorno del 1 %, apuntan a que diciembre podría ser ligeramente mejor que la media del año.

A pesar de la explosión este año del "Black Friday" o "viernes negro", en España, este puente es el que marca tradicionalmente el arranque de la campaña de Navidad.

La Navidad concentra el 20 % de las ventas anuales del comercio, aunque en categorías como el juguete supera el 50 %.

Según la misma fuente, las empresas de Anged están realizando un "esfuerzo extraordinario" para dinamizar el consumo, facilitar el acceso a las compras en las mejores condiciones y hacer la oferta más competitiva en precios y productos en todos los canales de venta.

Este incremento de la actividad tendrá reflejo en el empleo, asegura la patronal, que destaca que el comercio "está siendo uno de los motores de la recuperación del empleo", y que a esta "buena evolución" contribuye "muy positivamente" la ampliación de los horarios de apertura en domingos y festivos, principalmente en zonas de gran afluencia turística.

En lo que va de 2014, el sector ha sumado una media de 27.000 afiliados más a la Seguridad Social todos los meses en comparación con 2013.

Sólo en noviembre, el comercio registró 35.900 nuevos afiliados, y, de mantenerse esta tendencia positiva, podría sumar unos 38.000 afiliados más en diciembre respecto al mismo mes de 2013.

El lujo vende el 6 % más en 2014 apoyado en mercado nacional y en el turismo

El sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" cerrará el año con unas ventas de 5.427 millones de euros, el 6 % más que en el ejercicio anterior, gracias a la positiva evolución del turismo y las exportaciones y, a diferencia de otros años, a la recuperación de la demanda nacional.

Según las cifras que maneja Luxury Spain, el 43,5 % de la facturación de empresas españolas especializas en productos y servicios de lujo corresponderá este año a exportaciones y el 32,5 % a compras de turistas, en tanto que el mercado nacional concentrará el 24 %.

Respecto a 2013, las ventas a turistas ralentizarán su crecimiento al 2 %, lastradas por la depreciación de sus divisas frente al euro, en especial, el rublo; en tanto que las correspondientes a consumidores nacionales crecerán el 11 %.

"Mientras la mayoría de sectores han experimentado bajadas en sus niveles de producción y ventas, en el sector del lujo éstos se mantienen y aumentan a través de las exportaciones y de los turistas que nos visitan", ha explicado a Efe la presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, Cristina Martín.

El crecimiento de producirá a pesar de que la debilidad del rublo y la inestabilidad política están frenando a Rusia como país emisor de turistas y "poniendo en peligro el crecimiento de la industria mundial del lujo".

La demanda de turistas rusos en España podría contraerse entre un 35 % y un 40 % en 2014, una tendencia que se repite a nivel europeo.

"Al consumidor internacional le gustan los productos españoles y, cada vez más, visita nuestro país en busca de ellos", según Martín, quien ha explicado que países como Estados Unidos, Japón, India, Emiratos Árabes, Qatar, México, Colombia y Suiza, Bélgica, Alemania e Italia en Europa, demandan cada vez más artículos "made in Spain".

En su opinión, las firmas españolas destacan por su "calidad, excelencia, tradición e innovación", ya que, a diferencia de las grandes multinacionales, no cuentan con grandes redes de tiendas ni con grandes presupuestos de marketing.

Por ciudades, Barcelona, con el 32 % de las ventas y un crecimiento del 5,2 % respecto a 2013, es la "primera potencia" en ventas de lujo español, seguida de Marbella (27 %), Madrid (18 %), Ibiza (8 %) y Mallorca (5 %). El 10 % restante de las ventas se reparte por el resto del territorio nacional.

Los productos gourmet y de belleza lideran el sector, con el 55 % de la cifra total del negocio generado por la alta gama española; seguidos del turismo y los servicios de calidad.

La moda y los accesorios, junto a la joyería y la marroquinería, son los segmentos que están cobrando un mayor peso dentro del sector.

Por otra parte, Martin ha lamentado que el Plan de Turismo de Compras, lanzado recientemente por el Gobierno, no contemple medidas específicas para potenciar el turismo de lujo, a pesar de su auge en el país.

De cara a 2015, confía en contar con el apoyo del Ejecutivo para elevar la presencia del lujo español en los mercados españoles, así como para concienciar del consumo de productos españoles al consumidor nacional porque "no tienen nada que envidiar a firmas internacionales de gran renombre".

Mostrar comentarios