El recibo de la luz baja ligeramente en mayo

    • Descendió respecto a abrilun 0,2% como consecuencia del menor coste de la electricidaden el mercado mayorista.
    • La media mensual del precio de la electricidad en el quinto mes del año fue de45,12 euros por megavatio hora.
Los hogares españoles pagan la cuarta electricidad más cara de la UE, según la Comisión Europea
Los hogares españoles pagan la cuarta electricidad más cara de la UE, según la Comisión Europea


El precio del recibo de la luz registró un ligero descenso del 0,2% en mayo como consecuencia del menor coste de la electricidad en el mercado mayorista ese mes, en el que registró un descenso del 0,5%.
En concreto, la media mensual del precio de la electricidad en el quinto mes del año fue de 45,12 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 0,5% respecto a los 45,34 euros por MWh del mes de abril, según los datos definitivos del 'pool' eléctrico del operador del mercado OMIE, recogidos por Servimedia.
Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, la disminución del coste de la factura en el mes de mayo se situó en torno al 0,2%.
Si se compara el dato de mayo con el del mismo mes del año pasado, se constata en cambio un incremento del precio de la electricidad del 6,4%, ya que entonces se situó en 42,41 euros por MWh, lo que trasladado al recibo supone una subida aproximada del 2,4%.
En el quinto mes del año las diferencias en el precio de la luz respecto al ejercicio anterior se van reduciendo al irse equiparando los precios frente a los meses anteriores, cuando se registraban elevadas variaciones interanuales. Esto se explicaba por los bajos precios del 'pool' registrados en la primera mitad del año pasado, tras la suspensión de las subastas Cesur y el precio provisional fijado por el Gobierno, cuya diferencia final con los del mercado mayorista conllevaron devoluciones a los consumidores en los meses posteriores por parte de las eléctricas.
La casi imperceptible bajada del precio de la luz en mayo se produce después del alza del 1,8% de abril y de la subida del 0,5% registrada en marzo, frente a la disminución del 6,5% de febrero, y el incremento del 3,5% de enero.
BAJA EN LA LEGISLATURA
Hasta el mes de abril, la factura de la luz ha experimentado un descenso del 0,7% en el precio que han abonado los usuarios por este servicio estos meses frente al mismo periodo de hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, vaticinó a principios de abril que la factura eléctrica de un consumidor doméstico medio en España se habrá abaratado en torno a un 7,5% cuando finalice esta legislatura.
Según el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, en los dos últimos años la rebaja media de la factura eléctrica ha sido del 8,6%, con un ahorro medio de 67 euros para un consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Además, cifra en un 5,8% la bajada de la factura de la luz en 2014 para los consumidores domésticos acogidos al nuevo sistema de PVPC.

Mostrar comentarios