El recibo de la luz sube un 1,9% en abril


El recibo de la luz registró una subida de en torno al 1,9% en el mes de abril como consecuencia del mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista, que arrojó una subida del 5,1% en el mes.
En concreto, la media mensual del precio de la electricidad en el cuarto mes del año fue de 45,33 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 5,1% respecto a los 43,13 euros por MWh del mes de marzo, según los datos definitivos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE, recogidos por Servimedia.
Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, el incremento de la factura en el mes de abril se situó en el 1,9%.
Precisamente este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que el incremento en una décima del indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya variación anual se situó en el -0,6% en abril, se explica principalmente por la subida de los precios de la electricidad.
Si se compara el dato de abril con el del mismo mes del año pasado, el incremento del precio de la electricidad es aún mayor, del 71,4%, ya que entonces se situó en 26,44 euros por MWh, lo que trasladado al recibo supone una subida aproximada del 26,7%.
Esta notable diferencia en un año se explica por los bajos precios del ‘pool’ registrados en la primera mitad del año pasado, tras la suspensión de las subastas Cesur y el precio provisional fijado por el Gobierno, cuya diferencia final con los del mercado mayorista conllevaron devoluciones a los consumidores en los meses posteriores por parte de las eléctricas.
El repunte del precio de la luz en abril se produce después de la ligera subida del 0,5% registrada en marzo, frente a la disminución del 6,5% de febrero, y el alza del 3,5% de enero.
BAJA EN LA LEGISLATURA
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó a principios de mes en una comparecencia en el Senado que la factura eléctrica de un consumidor doméstico medio en España se habrá abaratado en torno a un 7,5% cuando finalice esta legislatura.
En concreto, pronosticó esta bajada de la factura eléctrica en el periodo 2012-2015 frente al encarecimiento del 70% acumulado entre los años 2004 y 2011.
Según el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, en los dos últimos años la rebaja media de la factura eléctrica ha sido del 8,6%, con un ahorro medio de 67 euros para un consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Además, cifró en un 5,8% la bajada de la factura de la luz en 2014 para los consumidores domésticos acogidos al nuevo sistema de PVPC.

Mostrar comentarios