El recorte salarial de los funcionarios hará que reduzcan su gasto navideño en unos 1.000 millones de euros


El recorte salarial aprobado por el Gobierno para los funcionarios reducirá en cerca de 1.000 millones de euros el presupuesto de este colectivo para la Navidad, lo que para algunos funcionarios se traducirá en hasta el 80% de su gasto medio navideño, indican los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según datos de Gestha, el citado recorte "tendrá un impacto directo sobre las ventas de los comercios, lo que indirectamente repercutirá en las arcas públicas debido a la pérdida de recaudación por IVA". Así, los técnicos de Hacienda prevén que el Tesoro deje de obtener en torno a 138 millones de euros por artículos no vendidos durante estas fiestas.
Por colectivos, médicos, profesores de instituto y universidad, oficiales de policía y el ejército, que sufrirán un recorte de al menos 540 euros en su extra de diciembre, tendrán que "hacer muchos números" para hacer frente al desembolso medio de 674 euros que realizan los españoles con motivo de las celebraciones que se aproximan, según cálculos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
En cuanto a los enfermeros, profesores de Primaria, técnicos de Hacienda o subinspectores de Trabajo, entre otros, la reducción de al menos 324 euros prevista en sus pagas de Navidad se comerá casi todo el presupuesto que normalmente se dedica a alimentación (201 euros) y regalos (206 euros).
Por su parte, los técnicos de FP superior se enfrentarán a una pérdida de 147 euros en sus pagas extras de diciembre. Una suerte parecida correrán los administrativos, para quienes la medida supondrá una rebaja de 126,37 euros, por encima incluso del gasto medio que efectúan los españoles en la lotería (117 euros).
Tan sólo los auxiliares, cuyos salarios están por debajo de los mil euros, no tendrán que cuadrar sus cuentas y podrán pasar unas navidades más tradicionales, ya que se les aplicará una ligera rebaja de 7,80 euros.
Ante estos recortes en la paga de Navidad, los técnicos de Hacienda recomiendan a los funcionarios que sean prudentes con el uso de tarjetas de crédito, así como en sus previsiones de consumo y planes de vacaciones, ya que las familias españolas suelen realizar el gasto antes de que llegue la paga extra.
Para Gestha, la cuesta de enero se anticipa a diciembre para la mayoría de los 2,6 millones de funcionarios y sus familias, que además de sufrir un recorte del 5% en sus salarios deberán hacer frente a la carga emocional que supone no poder contar con ese dinero extra para los gastos de Navidad, como son las celebraciones, la lotería, los regalos y el ocio.

Mostrar comentarios