El regulador financiero británico investiga a Tesco por inflar sus beneficios

  • La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, en inglés) investiga a la cadena de supermercados británica Tesco tras conocerse que altos directivos inflaron las previsiones de beneficios en 250 millones de libras (317 millones de euros), informó hoy la compañía.

Londres, 1 oct.- La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, en inglés) investiga a la cadena de supermercados británica Tesco tras conocerse que altos directivos inflaron las previsiones de beneficios en 250 millones de libras (317 millones de euros), informó hoy la compañía.

Tesco indicó que continuará cooperando con la FAC, el regulador financiero del Reino Unido, y con otros organismos relevantes para aclarar este asunto.

La cadena de supermercados también recordó que la firma contable Deloitte y el bufete de abogados Freshfields, sus representantes legales, están desarrollando una investigación interna e independiente.

Tesco anunció el pasado 22 de septiembre la suspensión de cuatro altos directivos tras descubrir "un problema grave" en las cuentas sobre las previsiones de beneficios.

Las irregularidades se remontan a finales del pasado agosto, cuando la cadena de supermercados, la más grande del Reino Unido, comunicó a la City londinense (centro financiero) que preveía un beneficio de explotación de 1.100 millones de libras (1.400 millones de euros) en los últimos seis meses hasta agosto.

Tesco divulgará su informe de resultados semestrales el próximo 23 de octubre en vez del 1 de ese mes, como tenía previsto antes de que se viera obligada a iniciar las pesquisas y a suspender a los cuatro ejecutivos.

La cadena de supermercados reconoció que el desfase en las ganancias, que ronda los 250 millones de libras (317 millones de euros), hubiese situado la caída del beneficio en un 46 por ciento respecto al año anterior.

El director ejecutivo de Tesco, Dave Lewis, destacó que la compañía actuó "con rapidez" para iniciar una investigación y sancionar a los ejecutivos implicados.

Lewis dejó la multinacional Unilever y tomó posesión de ese cargo en Tesco a principios de este mes, sustituyendo a Philip Clarke, quien después de 40 años en la empresa adelantó su jubilación tras conocerse las previsiones de beneficio el pasado agosto.

Mostrar comentarios