El Reino Unido investigará la participación de Ryanair en Aer Lingus

  • La Comisión de la Competencia del Reino Unido, que vela por el cumplimiento de las prácticas comerciales en este país, continuará investigando la participación minoritaria de Ryanair en la aerolínea irlandesa Aer Lingus.

Dublín, 8 ago.- La Comisión de la Competencia del Reino Unido, que vela por el cumplimiento de las prácticas comerciales en este país, continuará investigando la participación minoritaria de Ryanair en la aerolínea irlandesa Aer Lingus.

Según informó hoy Aer Lingus en un comunicado, el Tribunal de Apelaciones del Reino Unido ha dado luz verde para que la Comisión proceda con una investigación que la también irlandesa Ryanair trató de detener.

"Aer Lingus está dispuesta a ayudar a la Comisión de la Competencia en sus investigaciones sobre los efectos anticompetitivos que tiene la participación minoritaria de Ryanair", señaló la antigua aerolínea de bandera nacional en un comunicado.

La compañía, privatizada en 2006, también recordó en la nota que este mismo tribunal ya desestimó el pasado mayo otro recurso de apelación de Ryanair encaminado a paralizar las investigaciones de Oficina para el Comercio Justo británica (OFT) sobre esta cuestión.

La antigua aerolínea de bandera nacional está participada en un 25,4 por ciento por el Gobierno irlandés y en un 29,4 por ciento por Ryanair, líder en Europa del sector de vuelos económicos.

La primera de las ofertas presentada por Ryanair, de 1.480 millones de euros en 2006, fue paralizada por la Comisión Europea (CE) por los posibles problemas de competencia que podría representar la unión entre las dos firmas irlandesas.

El segundo intento, en 2008 y valorado en 748 millones de euros, fue rechazado después de que los accionistas de Aer Lingus consideraran que el precio ofrecido era demasiado bajo.

El último llegó el pasado 17 de julio, pero al día siguiente Aer Libgus instó a su accionariado a rechazar una oferta de compra valorada en 694 millones de euros por considerar que "infravalora" a la compañía y afecta a la competitividad del sector.

El Gobierno irlandés, por su parte, ha señalado que el Estado "no se verá forzado" a una venta precipitada, pese a que ha confirmado que se desprenderá de su parte de Air Lingus dentro de su estrategia para salir de la crisis.

Obligado por el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Irlanda, el Ejecutivo de Dublín anunció en febrero su intención de deshacerse de su participación en Aer Lingus.

Mostrar comentarios